Partidos políticos del paraguay

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Cada día existen nuevos grupos de personas civiles que se organizan para llegar a un objetivo concreto que es el bienestar de todo el país.

Estos grupos se conforman de personas que piensan de igual manera para una solución a los problemas que nos afecta, a esto se lo denomina Ideología, que lo definiremos más adelante.

En este trabajo de investigación se profundiza lasIdeologías de cada uno de los partidos políticos de nuestro país.

Ya que a lo largo de nuestra historia desde 1870 hasta nuestros días han ido apareciendo y disolviéndose muchos partidos y movimientos políticos, y porqué no también ir cambiando de Ideología.

Desde antes del golpe de 1989 que derroto al Gral. Alfredo Stroessner, existían 4 partidos políticos, luego empezaron a mostrarse nuevosmovimientos que serían después partidos, algunos ya activaban en la clandestinidad durante la dictadura, hasta llegar en las ultimas elecciones de mayo de 2003 con un total de 10 partidos y 6 movimientos inscriptos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hay más partidos pero no se presentaron porque hicieron alianzas como es el caso de Izquierda Unida.

HECHOS RELEVANTES

Loimportante que hay que destacar son las circunstancias en fueron formados los partidos como: la post-guerra de 1870, la revolución de 1936 y el golpe de estado de 1989.

He aquí la siguiente lista de partidos políticos del Paraguay en orden cronológica desde su fundación:

* Partido Liberal Radical Autentico (PLRA)
* Asociación Nacional Republicana (ANR)
* Partido Comunista Paraguayo(PCP)
* Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
* Partido Demócrata Cristiano (PDC)
* Partido Humanista (PH)
* Partido de los Trabajadores (PT)
* Partido Encuentro Nacional (PEN)
* Movimiento Patria Querida (MPQ)
* Partido País Solidario (PPS)
* Partido Patria Libre (PPL)
* Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE)
* Partido Frente Amplio (PFA)
*Partido Independiente en Acción (PIA)
* Movimiento Patriótico Tetegua (MPT)
* Movimiento Re-Acción Ciudadana (MRAC)
* Movimiento Fuerza Ciudadana (MFC)
* Movimiento Fuerza Democrática Independiente (MFDI)

PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO (PLRA)

Historia
El Partido Liberal Radical Auténtico fue fundado en la ciudad de Asunción con el nombre de Centro Democrático por un conjuntode ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales, el 10 de julio de 1887, lo que lo inviste como el partido político más antiguo del Paraguay. Su primer presidente fue Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el periodista José de la Cruz Ayala. El redactor del acta de su fundación fueCecilio Báez. En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la actual.

El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, que fracasó. Llegó al poder tras la Revolución Nacional de 1904, encabezada por el Presidente del Directorio, Dr. BenignoFerreira, quien se desempeñó desde 1906 como Presidente de la República, desde allí el Partido Liberal gobernó hasta el 17 de febrero de 1936.

El Presidente Ayala fue derrocado y enviado al exilio por un golpe militar en 1936.

Durante la dictadura estronista, a pesar de la más sangrienta e infame persecución, el Partido Liberal fue la principal fuerza política de la resistencia, a la queaportó el mayor número de torturados y exiliados.

La apertura democrática de 1989 permitió que el Partido se reorganizara, y convocara a las grandes masas de sus adherentes y simpatizantes a numerosos triunfos en elecciones departamentales y municipales.

Actualmente el Partido Liberal continúa en el gobierno, a pesar de haberse retirado de la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Partidos Políticos Del Paraguay
  • Partidos Politicos del Paraguay
  • Partidos políticos del Paraguay
  • Ideologias de partidos politicos del paraguay
  • partidos políticos paraguay
  • partidos politicos del paraguay
  • Partidos políticos del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS