Partidos Políticos Y Sistema De Partidos

Páginas: 54 (13256 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EL SISTEMA DE PARTIDOS: LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ÁMBITO ESTATAL, Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALISTAS Y REGIONALISTAS.
















ÍNDICE.


1. Precedentes del sistema político y de los actuales partidos.

2. Partidos estatales.


- Partido Socialista Obrero Español
- Partido Popular
-Izquierda Unida
- Unión progreso y democracia


3. Partidos nacionalistas


- Partido nacionalista vasco
- Eusko Alkartasuna
- Nafarroa Bai
- Chunta Aragonesista
- Convergencia i Unió
- Ezquerra Republicana de Catalunya
- Bloque Nacionalista Galego
- Coalición Canaria
- PartidoAndalucista

4. Partidos regionalistas


- Partido Regionalista de Cantabria
- Partido Regionalista Manchego

5. Análisis electoral (2000 – 2011)


6. Bibliografía.




1.PRECEDENTES DEL SISTEMA POLÍTICO Y DE LOS ACTUALES PARTIDOS

Un hecho a tener en cuenta que refleja una mayor capacidad organizativa y legitimidad es la antigüedad delas organizaciones partidistas. De las actuales organizaciones de partido, únicamente se remontan al período anterior a la guerra civil cuatro, PCE, PNV, PSOE y Unión Democrática de Catalunya.
El régimen general de Franco, en sus inicios, intenta constituirse como régimen de “partido único”. Comenzó por declarar a todos los partidos existentes fuera de ley, confiscando sus bienes, efectos ydocumentos, para crear un partido único. El partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, se creó fruto de la unificación de distintas fuerzas políticas que habían ayudado a la sublevación contra el régimen republicano.
Con la derrota de las potencias del eje en la Guerra Mundial, el régimen se desplaza del totalitarismo al autoritarismo. Lafunción de control social se limita a aparatos represivos, el Ejército y la policía. A partir de los años 50 la oposición clandestina intenta una resistencia política y de “masas”, bajo la hegemonía del Partido Comunista de España. La persecución política realizada en la clandestinidad a los partidos políticos se fue suavizando y avanzada la dictadura, nacen partidos como: el Partido Socialista Popular,el FELIPE, etc.

Tras la muerte de Franco, se insiste en la vía de las “asociaciones políticas” que clausura Adolfo Suárez con la Ley para la Reforma Política. No hubo ruptura con el régimen anterior y uno de sus políticos, Adolfo Suárez, fue el conductor de la transición. En febrero de 1977 se inaugura el “Registro de Asociaciones Políticas” en el Ministerio del Interior, en el que debíainscribir toda organización que pretendiese ser considerada como tal.
Desde la elecciones de 1977 nos encontramos con un sistema bastante complejo, como consecuencia de la existencia de subsistemas regionales y su plural incidencia en el sistema de partidos nacional. La importancia de algunos partidos nacionalistas periféricos influye en la complejidad del sistema nacional, en tanto que no son sólopartidos de ámbito regional, sino que están presentes en los órganos representativos estatales, tanto en el Congreso como en el Senado. Su presencia en los últimos tiempos ha sido extraordinariamente influyente en la formación o sostenimiento del Gobierno.
Desde 1977, el sistema de partidos español ha experimentado grandes cambios tanto en el número, como en la identidad y el peso parlamentariode sus componentes. El sistema ha girado en torno al multipartidismo moderado, que actualmente consta de dos partidos principales PSOE y PP, un partido más pequeño pero también relevante como es IU y un nuevo partido, que a pesar de haberse creado unos meses antes de las elecciones ha logrado un escaño UPy D. A estos habrá que añadir también los partidos nacionalistas y regionalistas siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Sistema de partidos politicos
  • Partidos politicos del sistema americano
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Sistema de partidos politicos
  • Los partidos y sistemas políticos en Colombia
  • Teoría De Partidos Y Sistemas Políticos
  • Sistema de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS