Partidos políticos y sistemas de partidos

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS
1. Presentación
Los partidos políticos nacen hermanados a la controversia y no la han abandonado. Se trata de organizaciones de existencia relativamente reciente en la historia, no han dejado de proliferar en el planeta.
Son por excelencia, los agentes que llevan adelante la misión de transformar demandas sociales en acción política y a menudo losprimeros en ser juzgados por los resultados; además los principales mediadores entre la sociedad y el Estado.
Fueron la primera y principal forma institucionalizada de participación política, represente la libre expresión de las diferencias y del pluralismo político, permitiendo ordenar intereses, valores e ideologías y promoviendo diferentes tipos de acción colectiva.
Los partidos fueronabanderados de las diferencias formas de modernización política; se basan en el principio de soberanía popular y la libre competencia del poder, ha merecido su progresivo reconocimiento constitucional en numerosos países occidentales.
2. Definición
Su concepto ha cambiado sustancialmente a través de la historia y cualquier definición depende mucho de la perspectiva ontológico-metodológica que se decidaadoptar. Definiciones según:
- Los enfoques funcionalistas: consecuencia de las necesidades sistemáticas de la estructura social de contar con nuevos agentes políticos.
- Otra funcionalista: son canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población, mediante los cuales se decide que políticas públicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacífica y elprogreso social.
- Los enfoques normativos: entidades con una fuerte carga ideológica, cuyos fines últimos están ligados a esta carga y tienen un objetivo particular.
- Otra normativa: asociación de individuos unida por la defensa de intereses, organizada jerárquicamente para permanecer en el tiempo, con el objetivo de alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político. (MatasDalmases, 1996)
- Los enfoques racionalistas: se concentran en las estrategias que estas organizaciones poseen (los medios) para lograr acumular poder (el fin), entendiendo a los partidos como actores con direccionalidad, intenciones y preferencias.
- Enfoque racionalista-empírico: unidades con fines y estrategias específicas de consecución del poder.
- Max Weber (1964): formas de socializaciónque mediante el reclutamiento formalmente libre, tienen por fin proporcionar poder a sus dirigentes y otorgar determinadas probabilidades o ideales materiales.
- Anthony Downs: congregaciones de personas que buscan obtener el control del aparato gubernamental a través de obtener cargos en elecciones regulares (excluyen a los que no tienen vía eleccionaria).
- Giovanni Sartori (1976): sostieneque es necesario que los partidos estén identificados formalmente y son cualquier grupo político con etiqueta oficial que se presenta a elecciones y puede sacar candidatos a cargos públicos.
- Kenneth Janda: organizaciones que persiguen el objetivo de ubicar destacados representantes suyos en el gobierno.
- Alan Ware: institución que busca tener influencias en el Estado y suele consistir en más deun interés de la sociedad procurando agregar varios de ellos.

3. Las funciones de los partidos políticos
Los partidos tienen la principal función de actuar como mediadores entre los representantes y los representados. Se destacan en sus funciones:
- Estructuración de las demandas sociales: (interacción partido-electorado) agregan demandas, las ordenan, sistematizan y les otorgan prioridades,trabaja en la concertación de proyectos legislativos entre fuerzas políticas; es decir trabajan sobre la base de proyectos coordinados y consistentes.
- Estructuración del voto: ordenando la multiplicidad de opciones al momento de las elecciones.
- Fomentar la socialización política: (relación con la sociedad) transmiten determinados principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Sistema de partidos politicos
  • Partidos politicos del sistema americano
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Sistema de partidos politicos
  • Los partidos y sistemas políticos en Colombia
  • Teoría De Partidos Y Sistemas Políticos
  • Sistema de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS