Partidos políticos

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Partidos Políticos

¿Qué es un partido político?

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizanel apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[] Es esencial para estructurar el apoyo político a determinadosprogramas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
¿Cómo se forma un Partido Político?Contar con una plataforma un ideario, un programa de trabajo, un organigrama y un domicilio fiscal.
Avalar que han trabajado durante un año con reuniones. Comprobar que tienen 5 mil asociados en todoel país. 
Prohíben a los nuevos partidos formar coaliciones. Tener como mínimo 3 mil afiliados en cuando menos 20 entidades federativas, 300 afiliados en 200 distritos electorales. Contar concredencial de elector con fotografía correspondiente a la entidad o distrito del que se trate, y el número total de afiliados no puede ser menor al 0.26% del padrón electoral del país.

Principales PartidosPolíticos del Perú:

Partido Nacionalista Peruano.- Este partido fue fundado por Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia en Abril del 2005, dentro de su núcleo familiar. Se alió con Uniónpor el Perú para participar en las elecciones del 2006, obtuvo el primer lugar en la primera vuelta . En la segunda vuelta no corrió la misma suerte y perdió en favor del APRA. En el congreso tampocole fue bien, pues algunos de sus miembros renunciaron, y se fraccionó en UPP y el propio partido Nacionalista. Actualmente Ollanta Humala encabeza la oposición al gobierno de Alan García. Tendencia:Nacionalismo.

Acción Popular (AP).- Fundado por Fernando Belaúnde Terry en 1956 (sobre la base del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, 1955), quien fue luego dos veces elegido Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS