Partidos Totalitario en el Paraguay

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014



PARTIDO TOTALITARIO
EL STRONISMO.
La Comisión de Verdad y Justicia afirma la responsabilidad personal de Alfredo Stroessner Matiauda, y excluye toda hipótesis de que dichas violaciones pudieran haber sido cometidas sin su conocimiento. Instauró un sistema político de concentración del poder en su persona impulsado por la propaganda oficial, cooptó al Partido Colorado imponiéndose comopresidente honorario y socio número uno; dispuso privilegios para los militares y sus allegados e impuso arbitrariamente castigos crueles fuera de la ley a quienes simplemente eran sospechados de no coincidir con él; además, propició un sistema de espionaje de los ciudadanos dentro y fuera del país a través de las embajadas y consulados, por lo que su responsabilidad personal en casosparadigmáticos fue activa y en otros, complaciente. Jamás pudo haber desconocido las violaciones cometidas, por la concentración absoluta e ilegal del poder y la información en su persona.





EL STRONISMO, UNA DICTADURA CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS
A diferencia de otras dictaduras militares latinoamericanas, el régimen de Stroessner constituyó un sistema político tendiente a permanecer indefinidamenteen el tiempo y no un régimen transitorio de excepción. Otra particularidad es que la dictadura stronista se sostuvo no solamente en las Fuerzas Armadas, sino también fue apoyada desde su inicio por un partido político tradicional paraguayo: la ANR. Incluso este partido buscó prolongarse a través de la lógica dinástica de los stronistas, que afirmaba que ante la salida de Alfredo Stroessner debíaasumir el poder su hijo, Gustavo. El modelo represivo paraguayo no creó estructuras militares o policiales clandestinas diferentes o paralelas a las oficiales y públicas del Estado paraguayo. Las distintas estructuras del aparato político, militar y policial perpetraron graves violaciones de derechos humanos de manera visible y publicitada. Tampoco existieron centros de detención y torturaclandestina, usándose para ese efecto dependencias policiales, militares, gubernamentales y civiles conocidas.

UN GOLPE A SU PROPIO ESTADO.
(VIDEO)
El general Alfredo Stroessner, afiliado al Partido Colorado, toma el poder el 4 de mayo de 1954, mediante un golpe de Estado que destituyó al presidente colorado Federico Chaves. Al producirse una acefalía en el gobierno, la Junta del Partido Coloradodesigna como presidente interino a Tomás Romero Pereira por unos 4 días. En ese breve tiempo, el Partido Colorado postula al general golpista para la presidencia de la República para completar el periodo presidencial de Federico Chaves. Stroessner asume oficialmente la presidencia el 15 de agosto de 1954. Se inicia así la llamada “era de Stroessner” con la alianza política entre el Partido Colorado,el militar golpista y las Fuerzas Armadas, que constituyen “la unidad granítica” del sistema que perduró hasta 1989. Se inicia así una de las épocas más oscuras del pasado reciente del Paraguay. Un pasado que extiende sus secuelas hasta hoy. “El totalitarismo es la intervención del Estado en todas las actividades de las personas, tanto en lo público como en lo privado. Es una intromisión detallada,minuciosa, en la intimidad del hombre”. La dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fue totalitaria porque se ejerció un dominio absoluto sobre toda la sociedad abarcando tanto lo público como lo privado, el sistema educativo, la cultura, las asociaciones gremiales, sindicales y patronales, así como sobre comportamientos establecidos en todos los niveles.
VIOLACION SISTEMATICA A LOS DERECHOSHUMANOS

Los atropellos a las libertades públicas y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos fueron la principal característica del régimen que sometió a toda la sociedad paraguaya durante 35 años. La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), durante su mandato, recibió más de dos mil denuncias y testimonios sobre algunas violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Totalitarios
  • Partidos politicos en Paraguay
  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Partidos Políticos Del Paraguay
  • Partidos Politicos del Paraguay
  • El Paraguay partes
  • Estados totalitarios
  • los estados totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS