partidos y sistemas de partidos

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

PARTE I: EL MOTIVO ¿POR QUÉ HAY PARTIDOS?

CAPÍTULO 1: EL PARTIDO COMO PARTE

1.1:DE LA FACCIÓN AL PARTIDO

El término partido comenzó a utilizarse para sustituír al término facción, dándose así a entender que no es algo que perturbe el bien común. Desde la época romana hasta el s.XIX el término facción ha sido odioso, en cambio Voltaire concede en una desus frases que no tiene porque tener una asociación negativa.
Etimológica y semánticamente facción procede del latín facere, la palabra factio pronto llega a indicar un comportamiento excesivo, que llega a ser nocivo. La palabra partido no tiene el mismo significado, procede también del latín partire, que significa dividir, este término expresaba en si mismo la idea de parte, que no es en simismo derogatorio. Cuando la palabra parte se convierte en partido se llega a dos opuestos en su significado, por un lado el de dividir, y por otro lado el de participar.
Los autores que utilizaban el término partido no se enfrentaban en realidad con el problema, en particular Maquiavelo y Montesquieu, aunque el segundo va un poco más allá que el primero ``todas las partes, aunque parezcan opuestas,concurren en bien general de la sociedad´´. El gran paso no se dio hasta Burke, pero por el camino hasta él Bolingbroke hace entre los dos términos una diferenciación de especie, ya que dice que los partidos dividen a un pueblo por principios. Bolingbroke establece que los partidos del país deben existir, pero se trata solo de partidos, o de la coalición de partidos que combaten a los enemigos dela constitución. Era Bolingbroke por lo tanto adverso a los partidos, el ideal que buscaba era el de la unidad y la armonía.
A mitad de camino se encuentra Hume, que va más allá, estableciendo una distinción básica entre facciones personales y reales, concentrándose más en las segundas que divide en tres clases: intereses, principio y afectos. La distinción fundamental que hace Hume es ladiferencia entre los principios políticos y los religiosos.
La definición que da Burke es la siguiente: ``Un partido es un cuerpo de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo´´. Burke colocó al partido dentro de la esfera del gobierno, y lo concibió como una partición que se producíaentre soberanos. No mucho después llegó la Revolucón Francesa, en la que se expresaron casi todos los puntos de vista políticos posibles, pero estos revolucionarios no pudieron aceptar ni comprender a Burke. El primer partido moderno se materializó en los Estados Unidos bajo la dirección de Jefferson.
Tuvo que pasar casi medio siglo, para que las ideas de Burke llegaran a existir en el mundo dehabla inglesa.

1.2: EL PLURALISMO

Los partidos llegaron a verse aceptados al comprenderse que la diversidad y el disentimiento no son necesariamente incompatibles con el orden político. El
PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

pluralismo de los partidos se implantó por primera vez en los países protestantes. Pero, ¿qué es el pluralismo?: coincide con la división del trabajo y ladiferenciación estructural. Este término podemos conceptualizarlo en tres niveles:
1. Cultural: se basa en el disentimiento y no la unanimidad, la diferencia y no la semejanza… las cosas que llevan a una vida agradable.
2. Societal: una sociedad plural no es una sociedad pluralista.
3. Político: este nivel señala hacia la diversificación del poder, a la existencia de una pluralidad de grupos.
Se llegaentonces a la conclusión de que el consenso no se halla, si no que debe producirse. Otro aspecto es el de cómo se relaciona el pluralismo político con la regla de la mayoría, y existe un tercer aspecto en el que se menciona que el pluralismo es producto de las guerras y las persecuciones religiosas, hasta que llega un momento en el que la secularización promueve el pluralismo.
Por lo tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Y Sistemas De Partidos
  • Sistemas De Partidos
  • Sistemas de partidos
  • Los sistemas de partidos
  • Partes de un sistema
  • Partes De Un Sistema
  • Sistemas de partidos
  • sistemas de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS