Partidospoliticosmex

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015


























I N T R O D U C C I O N

Zóon politikon: Es una expresión escrita por el filósofo Aristóteles hacia el año 350 a.C. El significado literal de la misma es: "animal social" o más específicamente "animal político", y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades yorganizar la vida en ciudades.
Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal, ambos por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.Así, Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas. También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.
Siempre hemos vividoen grupos o comunidades, por más pequeños que estos fuesen en sus inicios; necesitamos relacionarnos, necesitamos de los demás y los demás necesitan de nosotros, con esto se dio la formación de estados, gobiernos, y en un punto esa misma necesidad hizo que, afirmando nuestro rol social el hombre pudiera elegir, escoger, planear su gobierno. ¿Cómo lograrlo? Puesto que había distintos tipos degobiernos, la sociedad adecuo medios para que esto pudiera ser posible.
Esa capacidad de relacionarnos políticamente guio a la sociedad para crear lo que ahora son los partidos políticos.



CAPITULO PRIMERO
DEFINICION DE PARTIDO POLITICO



Un partido político es una entidad de interés público que tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a laintegración de la representación nacional. Quienes conforman un partido político comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, todo esto para lograr una armonización y así poder de alguna u otra manera alcanzar el fin inmediato que es el control del gobierno o bien formar parte de este, y posteriormente llevar a la práctica esos objetivos que loshicieron en un inicio organizarse y ser afines.
Este es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos, y para eso, moviliza el apoyo electoral, es decir necesita de un grupo de personas que sean afines a sus objetivos y los respalden. Contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.
Elconcepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural, como sabemos cada estado tiene sus peculiaridades y estas dependen de su situación geográfica, régimen político, antecedentes históricos etc. Así, lo han definido como un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a suscandidatos a los cargos públicos representativos1. Por su parte Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.








CAPITULO SEGUNDOANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y SU EVOLUCION.

II.1.- TIEMPOS PRIMITIVOS.

Desde la aparición del homo sapiens ha existido una diferencia, entre el guía y el grupo, el líder y el clan, entre quien gobierna y el gobernado, remontémonos cien mil años atrás en el tiempo, en la época de las cavernas, cuando el hombre era regido por sus principales instintos y la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS