Partisanos judíos en la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014




Partisanos judíos
en la
Segunda Guerra Mundial


Introducción
El presente trabajo hará referencia a la resistencia que opusieron los judíos a los nazis a través de grupos organizados, su contribución a la derrota de los mismos y un panorama sobre la vida de estos grupos durante la Segunda Guerra Mundial.
En primer lugar, es necesario entender lo que es un partisano. Estetérmino proviene de la población de Partia, región al noroeste de Irán, que realizó, hace 2100 años atrás, movimientos de resistencia en contra del Imperio Romano. El partisano, del francés “partisan” y del italiano “partigiano” (partidario), es un miembro de un grupo civil organizado y armado que combate contra un ejército invasor o contra lasautoridades de su propio país. Suelen organizar sus ofensivas en los bosques. La guerrilla partisana hace referencia principalmente a organizaciones clandestinas de resistencia, durante la Segunda Guerra Mundial, que se opusieron a los nazis en varios países.
Partisanos judíos
Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que vivían en Europa desconocían la campaña de desinformación que estabanllevando a cabo los nazis para convencerlos de que irían a trabajar a campos de concentración y no a campos de exterminio. Sin embargo, miles de judíos, que se encontraban al tanto de lo que sucedía en los campos, lograron escapar de ellos y de los guetos hacia los bosques, y formaron grupos organizados de resistencia contra los nazis: los partisanos judíos. Estos grupos estaban formadosprincipalmente por adolescentes, tanto mujeres como hombres. El 10% de los partisanos eran mujeres, algunas eran combatientes, pero la mayoría cumplían funciones esenciales para el grupo, como cocinar y atender a los enfermos.
Hubo muchos obstáculos que dificultaron la posibilidad que tenían los judíos de resistir a los nazis. En primer lugar, muchos judíos no creían las historias acerca de losasesinatos en masa que hacían los nazis en los campos de exterminio. Ellos simplemente se aferraban a la esperanza de sobrevivir y no oponían resistencia. En segundo lugar, el ejército alemán era muy poderoso por lo que los judíos creían que no tenían ninguna oportunidad de oponerse a esas fuerzas. La debilidad física también constituía un problema. Los judíos que residían en los guetos pasaban hambre yeran extremadamente susceptibles a las enfermedades. Además, se sentían aislados y solitarios ya que en la mayoría de los casos los separaban de sus familias y conocidos. Otro aspecto importante era que los nazis utilizaban un método conocido como “Responsabilidad colectiva”, el cual consistía en que por cada persona que escapaba del gueto o de los campos, de 10 a 25 personas que permanecían allíeran asesinadas.
A pesar de estos obstáculos, había ciertos judíos que consideraban que era necesario afrontar a los nazis ya que les era imposible seguir soportando la degradación, maltrato y asesinatos ejercidos por ellos. Aquellos que lograban escapar, formaban sus propias unidades de combate, transformándose en partisanos. El objetivo de su resistencia era evitar que los nazis mataran a másjudíos y ayudar a los Aliados a ganar la guerra. Otros luchaban para vengar la muerte de sus familiares. Estos partisanos judíos se concentraban en los bosques, esto significaba una ventaja para ellos, pues a diferencia de los alemanes, conocían esas tierras muy bien.
La vida de los partisanos en los bosques era muy dura, debían soportar temperaturas extremas con muy poco abrigo; las reservas dealimentos, agua y medicina eran muy escasas; siempre estaban en riesgo de ser descubiertos por alguna patrulla nazi, y tenían muy pocas armas con las cuales defenderse. Muchos partisanos judíos vivían en bunkers subterráneos llamados “zemlyankas”, estos eran refugios pequeños que oficiaban como vivienda y como escondite para decenas de personas. Los materiales para la construcción de los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los judios en la Segunda Guerra Mundial
  • Judios en la segunda guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO JUDIO
  • judios en la 2da guerra mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS