Partituras Armando Manzanero Luis Miguel

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
PROGRAMACIÓN DE ARTES 2010
(MÚSICA)

JUSTIFICACIÓN

El programa de música ha sido concebido de manera que su aplicación estimule y desarrolle la sensibilidad del alumno en su condición de Oyente e Intérprete. La música es un arte auditivo y un suceso afectivo, es decir: que guarda relación con los sentimientos y emociones. Dado a que la música es una manifestación artística, comunicativa,expresiva, que está anunciando la belleza interior del ser humano con resonancia trascendente de su proyecto personal y colectivo, nos lleva a hacerla mediadora del desarrollo integral, motivo central de su educación.

La música tiene lazos estrechos con las materias de actividad humana, social y cultural.

Lenguas: Literatura, poesía, teatro
Ciencias experimentales: Física, matemáticasCiencias humanas: Filosofía, psicología, pedagogía, historia y geografía
Arte: Danza, cine, bellas artes, artes del espectáculo

La música también tiene relación con la medicina (musicoterapia), artes mecánicas (fabricación de instrumentos), electrónica (medios de difusión, toma de sonidos, sintetizadores e informática).

Saber música no es sólo cantar o saber interpretar un instrumento; existenotros aspectos que la conforman que presentados al niño de manera de juego, estimulan su desarrollo integral (intelectual, lenguaje, motriz) dándole la base para el desarrollo de sus conocimientos y aptitudes musicales. Tales aspectos pueden ser, entre otros el ritmo, la expresión corporal, los juegos melódicos y de entonación, la apreciación musical. La música entendida como el desarrollo depotencialidades en los niños y jóvenes, se constituye en un soporte importante de aprendizajes específicos, tales como el lenguaje, fundamentalmente en aspectos como la audición, la coordinación, el ritmo y la integración sensorial.

OBJETIVOS GLOBALES

Desde el lenguaje de la música se afirma que el cuerpo humano sintetiza la armonía de la vida, pues en él cohabitan los sentimientos, losinstrumentos y las melodías. Podemos explorar cada parte de nuestro cuerpo y nos damos cuenta que ejercitándolo (manos, pies, voz, pensamiento... se acompasan los ritmos con las melodías. Los movimientos, sonidos coordinados, permiten que el cuerpo actúe, el cerebro se relacione en una forma armónica, sensible y bella, el sentimiento se exprese, de tal manera que quien vive dentro de un mundo estético,percibe el deleite de sus creaciones y de su comunicación.

El objetivo a largo plazo de todas las actividades es formar la musicalidad de los niños esto es la mayor sensibilidad, simpatía hacia la música.

* Desarrollar la sensibilidad del alumno, su capacidad afectiva a través de la experiencia musical.
* Tomar conciencia de los diferentes aspectos musicales ya vividos.
* Desarrollaruna respuesta crítica hacia cualquier manifestación musical.
* Brindar al alumno el máximo de posibilidades para que aprenda música con el fin de poder expresar por medio de ésta sus emociones.
* Despertar de sensaciones como reacción al estímulo sonoro del ritmo, la melodía, armonía y el sonido mismo.
* Desarrollar el buen gusto por la música y su expresión creativa.
* Tomarconciencia de la pulcritud en la escritura.
* Crear música siendo éste uno de los mayores logros a nivel de improvisación. Esta es una de las finalidades en la educación musical.
* Desarrollar habilidades para reconocer, diferenciar y relacionar producciones musicales de distintos géneros y estilos.
* Motivar la creatividad haciendo la intervención, al mismo tiempo la intuición, elpensamiento y la acción.
* Expresar y desarrollar su potencial artístico por medio de la interpretación, improvisación y composición.
* Despertar la curiosidad frente a fenómenos acústicos, aprender a escuchar, comprender y jugar un suceso musical, teniendo en cuenta la dimensión artística e histórica.
* Conocer los principios de base del producción del sonido y aplicarlos en la escogencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES CONVOCATORIA PREMIO ARMANDO MANZANERO
  • Luis miguel
  • luis miguel
  • luis miguel
  • luis miguel
  • Armando manzanero
  • armando manzanero
  • armando manzanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS