Parto Intercultural

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
2012
Integrantes: Verónica Soriano Liliana Soriano Nía Soto Ximena Tapia
Docente: Gonzalo Leiva Rojas Hospital San José
24/05/2012
2012
Integrantes: Verónica Soriano Liliana SorianoNía Soto Ximena Tapia
Docente: Gonzalo Leiva Rojas Hospital San José
24/05/2012

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Obstetricia Y Puericultura
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias MédicasEscuela de Obstetricia Y Puericultura
Parto Intercultural
Parto Intercultural

Introducción
El término “interculturalidad”, hace referencia a las interacciones entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Por lo que supone, que ninguno de los conjuntos está por encima del otro, favoreciendo así la integración y convivencia armónica entre ambos.Aunque es un término reciente en el mundo de la medicina y salud pública, ha ganado paulatinamente un espacio importante, esto bajo la consideración de que las diferencias culturales generan barreras que son observadas ante el rechazo hacia los servicios de salud por parte de los pueblos originarios, que buscan mantener la expresión de su identidad, sin que esta sea excluida o abolida por parte delequipo médico, mediante sus protocolos, normas, programas y otras acciones relacionadas con su modelo de atención. Un ejemplo de ello se da en la atención del embarazo y parto, donde las indicaciones del sistema oficial difieren enormemente con la significancia para ellos de dicho evento.
A raíz de lo anterior, es que nacen diversas experiencias a nivel nacional e internacional, en relación aldenominado parto intercultural, el cual se entiende como la práctica del nacimiento que reconoce los valores culturales de las gestantes e incorpora en el caso de atenciones de bajo riesgo, sus tradiciones y costumbres.
Todo esto en consideración que el embarazo, parto y puerperio representa en las mujeres indígenas un proceso de relevancia social y cultural, por lo que mantienen ciertastradiciones y creencias, que incluyen normas y cuidados, que esperan sean respetados. Por ello, entre los elementos importantes para el desarrollo del parto intercultural cuenta la sensibilización del equipo de salud responsable, con la consiguiente capacitación respecto al tema. Así como también, la adecuación de ambientes, instrumentos, prácticas, compañía y apoyo de las figuras relevantes para lamujer, y su voluntad de encontrarse con la salud occidental dominante.
Es así como el parto intercultural, viene a fortalecer la recuperación y reconciliación de la medicina indígena, junto al rescate de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en directo beneficio a la salud de la mujer.
Experiencias en Chile
Parto Intercultural Aymará: Hospital de Iquique, Región de Tarapacá.
Laatención del parto intercultural Aymara se implemento como un modelo de atención de parto único en el país, dirigido a satisfacer las necesidades de las familias aymarás, mediante la humanización del parto. Es así, como en un espacio de intimidad, seguridad y acogida, la mujer aymará puede dar a luz a sus hijos en forma natural con el conocimiento que le es propio a su cultura. Esta experienciabasada en la confianza y enriquecimiento mutuo, tuvo una gran acogida entre las usuarias, quienes en su totalidad resaltan del proceso el poder adoptar la posición que ellas desean durante el parto, y el equipo médico que lo considera un proceso beneficioso y enriquecedor para ambas partes.
La iniciativa surge el 7 de Julio de 2004 en el hospital de Iquique, con la colaboración y trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parto en libre posición con pertinencia intercultural
  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS