Parto podálico

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
PARTO PODALICO

PRESENTACION PODALICA
Es la más frecuente de las presentaciones viciosas o anómalas, y puede ocurrir hasta en 3 a 4 % de los partos simples. En estos casos, las nalgas (polo pelviano) o los miembros inferiores entran en relación con el estrecho superior de la pelvis menor materna. Se describen varias modalidades: la completa o de nalgas y pies con los muslos flexionados sobreel tronco y las piernas flexionadas y entrecruzadas. El polo presentado tiene el mayor volumen posible.
En la llamada pelviana incompleta se describen: la variedad de nalgas con los miembros inferiores flexionados sobre el tronco a lo largo de éste, y en las variedades pies o rodillas los muslos están extendidos y los pies o las rodillas descienden por debajo del nivel de las nalgas, según laspiernas estén extendidas o flexionadas sobre los muslos. Estas 2 últimas variedades son derivadas de una presentación completa por el descenso de uno o los 2 miembros inferiores en la evolución del parto.
[pic] [pic]
NOMENCLATURA
El punto-guía es el sacro, por lo que las posiciones se denominarán sacroilíacas (SI) y según donde esté situado el sacro: Anteriores,posteriores o transversas, derechas o izquierdas.
[pic]
ETIOLOGÍA
Se señalan como factores predisponentes al trastorno de la acomodación del feto: causas maternas, fetales y anexiales.

- Entre las causas maternas tenemos: multiparidad, úteros estrechos o cilíndricos, anomalías uterinas, tumores y estrechez pelviana.
- Entre las causas fetales: hidrocefalia, prematuridad, bajo peso,embarazo múltiple y muerte fetal.
- Entre las causas anexiales tenemos el polihidramnios, oligohidramnios, implantación placentaria en cuerno uterino, placenta previa y brevedad del cordón.

DIAGNÓSTICO
1) Clínica: Las gestantes suelen estar asintomáticas, salvo en ocasiones que presentan dolor compresivo por la cabeza fetal a nivel de los hipocondrios, sobre todo derecho.
2) Maniobrasdel Leopold: En la primera se palpa un polo duro, regular, que pelotea en el fondo uterino y corresponde a la cabeza. En la tercera y la cuarta se palpa un polo más blando, fijo e irregular a nivel de la pelvis.
3) Tacto vaginal: Se palpa encajado el polo podálico con sus características descritas a través de la vagina.
4) Auscultación fetal: Los focos máximos de auscultación en presentaciónpodálica son supraumbilicales al lado del dorso fetal.
5) Ecografía: Permite la confirmación diagnóstica y además sirve para evaluar:
-Variedad de podálica.
-Grado de flexión o hiperextensión de la cabeza.
-Posible malformación fetal asociada.

En caso de presentación de nalgas, la madre y el feto poseen un riesgo muy incrementado en comparación con los casos de presentación cefálica. Lasmanipulaciones obstétricas que se requieren para la asistencia del parto en esta presentación elevan el riesgo de infección de la madre. Pueden producir rotura uterina , desgarros cervicales o ambas cosas las maniobras uterinas, en particular cuando esta adelgazado el segmento inferior del útero, así como las efectuadas para hacer salir la cabeza fetal y que viene después y que esta atrapada en elcuello uterino dilatado de forma incompleta. Tales manipulaciones pueden tener por resultado extensión de las episiotomías y desgarros perineales profundos.
Además de la posibilidad de traumatismo fetal durante las manipulaciones para el nacimiento, es una amenaza definida el prolapso de cordón. Durante los partos difíciles en esta presentación pueden ocurrir fractura de humero, clavícula y fémur;puede sobrevenir parálisis de un brazo por presión ejercida sobre el plexo braquial, pero mas se debe al estiramiento excesivo del cuello mientras se liberan los brazos.
El American College of Obstetricians and Gynecologists ha emitido la siguiente declaración de las presentaciones de nalgas de un solo feto a término:

Debe tenerse mucho cuidado cuando se atienden los partos vaginales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parto podalico
  • Parto en podalica
  • Reflexología Podal
  • Reflejos Podales
  • REFLEXOLOGIA PODAL
  • Presentacion podalica
  • LA TIÑA PODAL
  • Enefermedades podales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS