Parto Precolombino Mayas

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Formas de parto precolombino

Mayas

Las culturas andinas, mayas, aztecas, muestran que los gestos y actitudes de las diosas que paren en vertical son un reflejo de las prácticas y tradicionesde las mujeres respecto al parto, al tiempo que representan un arquetipo femenino creador de la vida y de la cultura.













Diosa Ixchel


Para la cultura maya la diosaIxchel es quien representa a la diosa del parto y la salud siendo este solo una de las dimensiones que se le otorga a la Diosa.
Los partos gemelares y distócicos fueron considerados hechossobrenaturales: unas veces como regalo de los dioses y, otras, como señal de castigo (Anglería).
En contraste con las tribus nómadas, los pueblos mexicanos, por lo general sedentarios y con agriculturaintensiva, prestaron mucha atención a la gestación y al parto, los hijos suponían una ayuda muy valiosa en el cultivo de los campos. Por ello también prestaron atención a la fecundidad, utilizando toda suertede hechizos y amuletos, e implorando la ayuda de los dioses, a quienes ofrecían muchos y variados sacrificios.

La mujer Maya anhelaba tener hijos y la experiencia le enseñaba que el periodomenstrual duraba lo que una revolución sinódica de la Luna y que la duración de la preñez era de nueve periodos menstruales enteros. Después de contraer matrimonio la mujer oraba a la Diosa Ixchel para laque le concediera muchos hijos ya que si resultaba estéril podía ser repudiada por su esposo. Las madres con embarazos gemelares eran consideradas como dilectas de la Diosa. En caso de esterilidad seacudía a la oración, penitencias y a prácticas, como bañarse en cierta fuente de agua de mal olor y de peor sabor que eran calentadas para contrarrestar la frialdad de la matriz y lograr ser fecundada,aparte de los brebajes de hierbas. La partera era quien la acompañaba los nueve meses, examinándola y prescribiéndoles dietas e higiene como baños de vapor y también palmear el útero.

De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parto maya
  • Culturas Precolombinas 'Mayas'
  • Manifestaciones Plásticas Precolombina (Maya, Inca)
  • partidos politicos 07 de mayo 1
  • América Precolombina y Civilización Maya
  • MEDICINA PRECOLOMBINA: AZTECAS Y MAYAS
  • Culturas precolombinas Mayas
  • Arte precolombino de los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS