PARTO PSICOPROFILACTICO

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN



¿Qué es un parto psicoprofiláctico?

Es el nacimiento por vía vaginal que se presenta de manera espontánea, natural y saludable es decir   ocurre sin medicamentos, anestesia, aplicación de sueros, estimulantes de la contractilidad uterina, sin tricotomía ni enema y de preferencia sin episiotomía.

Esto se logra después de que la mujer y su pareja han tenido lapreparación tanto   física como   mental para poder llevarlos a cabo, en suma es un parto espontáneo con evolución natural.

Dentro de nuestro exposición, incluiremos temas como lo que es ya el curso psicoprofiláctico y en que consiste, para poder llegar a ese grado de disfrutar tanto nuestro embarazo y lo que es más importante aún, tener un parto placentero y no de sufrimiento como siempre lo pintan.OBJETIVO



Lograr el bienestar físico y mental de la pareja durante el estado gravídico y puerperal.

¿En que consiste?

En una educación racional, física y psíquica de la mujer durante las semanas de embarazo.

Se debe apoyar a la mujer para que tenga un parto psicoprofiláctico con seguridad, con la preparación física necesaria para saber qué hacer, cómorelajarse, cómo respirar, cómo adoptar diferentes posturas como cuclillas, en cuatro puntos, como manejar el deseo de pujo, dirigir el esfuerzo de pujo, etc.








Antecedentes Históricos
En 1908 la Cruz Roja ofrecía cursos de preparación para el parto en el hogar.
En 1932, Dick Read describe el “Síndrome miedo, tensión- dolor” donde propone la sustitución del miedo sustituyéndolo porla calma y la relajación. Lo llamo “Parto sin Temor”.
En 1930 nace en la Unión Soviética el parto psicoprofiláctico, cuando un grupo de médicos comenzó a aplicar las técnicas del Condicionamiento del fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, a las parturientas, para que su respuesta a las contracciones fuera positiva a través de técnicas especiales de respiración.

La Psicoprofilaxis Perinatalen México
La Psicoprofilaxis en México, surge por el interés de médicos en resolver la problemática obstétrica de disminuir el dolor durante el trabajo de parto y se adoptan los conceptos de las escuelas que la crearon, principalmente de la Rusa y Francesa, otorgando de manera privada primeramente esta nueva opción a las mujeres parturientas.
Llega a México en 1951, donde se presenta el primertrabajo sobre Psicoprofilaxis Obstétrica, el cual se desarrolla en el Hospital Militar Central, teniendo muy buenos resultados y convirtiéndose este en la cuna institucional de la Psicoprofilaxis obstétrica en el país.
Transcurre el tiempo y en 1960 se crea la asociación Mexicana de Psicoprofilaxis obstétrica, que encabeza el Dr. Fuentes Calvo y en donde se capacitan a las primeras instructoraspara la impartición del método. Y en 1977 se le denomina con el término como tal para la práctica institucionalizada.
Posteriormente se van implementando asociaciones de instructoras para la reproducción, sin embargo no fue hasta el año de 1990 cuando se certifica la primera generación de educadores en Psicoprofilaxis perinatal, la cual era únicamente impartida por Enfermería cuyo diplomado esimpartido en la ENEO-UNAM.
Actualmente la Psicoprofilaxis es una técnica encaminada a asimilar el dolor durante el parto, así como también durante la gestación, mediante la utilización de técnicas de respiración y relajación en la cual la paciente es preparada tanto física y psicológicamente para afrontar de la mejor manera posible los cambios durante el estado grávido y puerperio.

Teoría de IvánPetrovich Pavlov
Estudió exhaustivamente mediante el método del condicionamiento salival los reflejos, prestando especial atención a la fisiología del cerebro.
Su máxima aspiración era elaborar una teoría del funcionamiento del sistema nervioso central que explicara adecuadamente los fenómenos del condicionamiento.
Tipos de reflejo:
Reflejo no condicionado, innato:
Es la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parto psicoprofilactico
  • Parto psicoprofilactico
  • parto psicoprofilactico
  • Parto psicoprofilactico
  • Parto Psicoprofilactico
  • Parto psicoprofilactico
  • Procedimiento De Parto Psicoprofilactico
  • Parto Psicoprofilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS