Parto

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
TRABAJODE PARTO
DEFINICIÓN, PERIODOS Y FASES DEL TRABAJO DE PARTO
Se considera que una gestante está en “franco trabajo de parto” cuando tiene 3 contracciones en 10 minutos de > 35 segundos de duración, con intensidad > 35 mmHg y que causan modificaciones del cuello uterino (dilatación y borramiento). El inicio del trabajo de parto puede ser espontáneo o inducido, según si las contraccionesuterinas y las modificaciones del cérvix comenzaron en forma natural o si se administraron prostaglandinas, análogos de las prostaglandinas, oxitocina o análogos de la oxitocina, para comenzarlo.
El trabajo de parto se divide en tres períodos:
I. Dilatación y borramiento
II. Expulsivo
III. Alumbramiento.
En el primer periodo el cuello se acorta y adelgaza (borramiento) y ocurre laapertura progresiva del orificio cervical (dilatación). Este periodo tiene 2 fases: la latente y la activa. La fase latente va desde el inicio del franco trabajo de parto hasta cuando el cérvix tiene una dilatación entre 4 y 5 cm; la fase activa se extiende desde este punto hasta que se alcanza la dilatación de 10 cm. Los trabajos clásicos de Freedman consideraron otras dos fases intermedias, la deaceleración (entre la latente y la activa) y la de desaceleración (al terminar la fase activa y comenzar el expulsivo). Sin embargo, los trabajos del CLAP no pudieron confirmar la existencia de una fase de desaceleración. También es difícil establecer la existencia de una fase de aceleración dadas las propias características y variabilidad de la latente. De hecho el diagnóstico de fase latenteprolongada se establece en forma retrospectiva: si las contracciones cesan, se considera que la mujer se encontraba en falso trabajo de parto, mientras que si las contracciones continúan y la dilatación progresa más allá de 4 cm, se determina que la mujer ha estado en fase latente. Y si una mujer ha estado en fase latente durante más de 8 horas y hay pocos signos de progreso, se debe reevaluar lasituación practicando tacto vaginal; si no ha ocurrido cambio en el borramiento o la dilatación ha de considerarse la posibilidad de que la mujer no esté en trabajo de parto; si ha habido un cambio en el borramiento o la dilatación hay que establecer medidas terapéuticas específicas para cada paciente.
El segundo periodo del trabajo de parto, periodo expulsivo, se inicia cuando el cérvix tiene unborramiento del 100 por ciento y una dilatación de 10 cm (borramiento y dilatación completos) y termina con la expulsión del feto. El tercer periodo, el del alumbramiento, se extiende desde la expulsión del feto hasta la expulsión de la placenta y las membranas ovulares.
La duración de la fase activa y del periodo expulsivo depende de la paridad, la posición de la madre durante el trabajo de partoy el parto, y del estado de integridad de las membranas.
Factores que determinan el trabajo de parto
Los factores que determinan el curso del trabajo de parto son:
— El canal pélvico.
— La dinámica uterina.
— El feto.
— La prensa abdominal.
El canal pélvico
El canal pélvico está conformado por la pelvis ósea y los tejidos blandos. La pelvis ósea de las personas maduras está conformadapor cuatro huesos: los coxales, el sacro y el cóccix. Los huesos coxales se desarrollan a partir de la fusión en la pubertad de otros tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis. El sacro es conformado por la fusión de cinco vértebras sacras, originalmente independientes. El cóccix es formado por la fusión de cuatro vértebras coccígeas rudimentarias. La cintura pélvica es constituida por loshuesos coxales y el sacro y se inserta en los miembros inferiores.
La pelvis masculina es más pesada y gruesa que la femenina y las marcas óseas son más prominentes. La pelvis femenina es más ancha y fina y tiene más grandes los estrechos superior e inferior. Las diferencias sexuales se deben principalmente a la constitución más pesada y a la mayor masa muscular de la mayoría de los hombres, y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS