Parto

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Dr. Walter Castillo Urquiaga
Médico Gineco Obstetra Unidad de Medicina Fetal
INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL walcasurq@yahoo.es

Por qué pensar en atención perinatal humanizada…
“Digna acudió al Hospital de los Riscos donde se sintió tratada peor que un condenado. Al entrar le pusieron un parche con un número en la muñeca, le afeitaron sus partes pudorosas, la bañaron con agua fría ydesinfectante y le colocaron en una cama con otra mujer en sus mismas condiciones. Después de hurgar en todos los orificios de su cuerpo sin pedirle permiso, la hicieron dar a luz debajo de una lámpara a la vista de quien quisiera curiosear. Todo lo soportó con un suspiro pero cuando salió de allí con sus vergüenzas pintadas de rojo como una bandera, juró no volver a poner los pies en un hospitalen los días De Amor y De Sombra Isabel Allende, de su vida.” 1985

DIAGNÓSTICO
PARTO: Proceso fisiológico que lleva a
la expulsión del feto y los anexos. anexos.
Contracciones uterinas regulares y dolorosas que incrementan en frecuencia e intensidad, asociadas con progresiva incorporación y dilatación cervical. cervical.
Más específicamente, está asociado con un cambio en el patrón decontractilidad miometrial desde “contracturas” irregulares (actividad de larga duración y baja frecuencia) a “contracciones” regulares (actividad de alta intensidad y alta frecuencia). frecuencia).

TRABAJO

DE

PARTO:

I. EL COMIENZO DEL TRABAJO DE PARTO
El T.P. a término puede ser considerado fisiológicamente como un evento iniciado por la remoción de los efectos inhibitorios del embarazosobre el miometrio más que como un proceso activo gobernado por estimulantes uterinos. uterinos. La vía final común parece ser la activación del Eje Hipotalámico-Pituitario-Adrenal fetal. Hipotalámico-Pituitariofetal. Se han descrito 4 Fases fisiológicas distintas para explicar como la actividad uterina es regulada durante el embarazo tardío y el trabajo de parto. parto.

II. MECANISMOS DELTRABAJO DE PARTO NORMAL
FUERZAS: Hacen referencia a la actividad generada
por la musculatura uterina. uterina. -La ACTIVIDAD UTERINA se caracteriza por la Frecuencia, Frecuencia, Intensidad y Duración de las contracciones. contracciones. -Tocodinamometría externa o Catéter de Presión Intrauterina. Intrauterina. - Act. Uter. “Adecuada”: 3-5 CU /10’ : 200 – 250 UM ( Act. Uter. “Adecuada”: 10’ 95% delas mujeres en T.P. espontáneo a término). 95% término).

II. MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO NORMAL
PASAJERO:
n n n

Tamaño fetal: PEF >= 4500g ( ACOG 2000) fetal: 4500g 2000) Situación: Situación: Presentación: Presentación:

n n

Actitud: Actitud: Posición de la cabeza respecto a la columna fetal. Posición: Posición: Der/ Izq.

6. Variedad de Posición

Mala posición: posición:Cualquier posición en el parto que no sea ROA, OA u LOA

7. Estación: Estación:

ACOG 1965: en
tercios.

ACOG 1988: Distancia en cm. -5 a +5 cm 1. Número de fetos 2. Anomalías fetales ENCAJAMIENTO:
DBP ha atravezado el E.S.

II. MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO NORMAL
PASAJE: PASAJE: Pelvis ósea y tejidos blandos
del canal del parto. parto. - En el Expulsivo, la musculatura del pisopélvico es la principal fuente de resistencia al descenso y parto del feto y participa en la rotación interna y flexión de la cabeza fetal. fetal.

III. ESTADÍOS Y DURACIÓN DEL T. de P. N

CONSIDERACIONES
La definición de Fase Activa está en relación con la velocidad de dilatación cervical y no con el nivel de dilatación aisladamente. aisladamente. Así, para Friedman (1955) empezó con D: 2.81955) – 3 cm. cm. Para Peisner (1986), en un 50% comenzará 1986), 50% con D=4, pero una minoría cuando D >=5 D=4 >=5 cm. cm. Para la OMS (2003) es FA cuando tenga >=4 2003) >=4 cm y >2 CU/10’. CU/10’ Las características de la curva de T. P. no difieren entre grupos étnicos o raciales, pero si entre nulíparas y multíparas. multíparas.

PROGRESION DEL TRABAJO DE PARTO A TERMINO SEGÚN PARIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS