Parto

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Endometritis Puerperal


Es el proceso infeccioso más común durante el puerperio. La infección del endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero) se produce por gérmenes que tienen, comopuerta de entrada la herida que queda en la zona del endometrio donde estuvo insertada la placenta, y desde ahí la infección se propaga a toda la mucosa endometrial.


La endometritis que sepresenta durante el puerperio es más frecuente en mujeres menores de 20 años y en mayores de 40 años.


Causas que la producen



1) Organismo infeccioso: la endometritis puede ser causada por unsolo germen, pero lo más frecuente es que la produzcan varios microorganismos. Sólo en el 30 % de los casos se puede identificar al germen causal.


2) Puerta de entrada: el microorganismo infecciosopenetra a través de una suprficie cruenta o herida.


3) Factores que alteran la resistencia física de la madre: trabajo de parto prolongado, cansancio materno, anemia, preeclampsia.


4)Anomalías del embarazo: la rotura prematura de membranas que dura más de 6 hs. (rotura de la "bolsa de las aguas" - amnios y corion- en forma espontánea ) constituye el factor de riesgo más importante paraque se produzca una endometritis.


5) Parto: el trabajo de parto prolongado (dura más de 12hs.), y el parto por cesárea aumenta el riesgo de tener una endometritis puerperal.


SíntomasEl diagnóstico se hace en la mayoría de los casos por la clínica. Sólo en el 30% de los casos se identifica el germen que causa la infección.


Los síntomas, que se presentan en los primerosdías del puerperio, son los siguientes: entre el tercer al cuarto día del puerperio la mujer tiene fiebre (38º - 39º), taquicardia y puede tener escalofríos. Los loquios se hacen espesos, de aspectopurulento o achocolatado y olor fétido.


El médico al revisar a la puérpera se encuentra con un útero de mayor tamaño que el que corresponde al tiempo del puerperio (subinvolución uterina), blando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS