PARTO
Después que se produce la salida del feto se origina un enlentecimiento cardíaco, por lo que en condiciones normales el pulso se hace bradicárdico (60 a 70 latidos/ min). Este fenómeno que seconsidera normal es debido a una reacción del organismo. Por tanto, ante una paciente que presente taquicardia, se considerará como un elemento patológico y nos obligará a pensar en aquellas entidadesque lo puedan provocar como son: infección, anemia y enfermedad cardíaca.
Temperatura
Después del parto y hasta pasadas 96 horas (cuarto día) debe producirse un incremento de la temperatura decarácter fisiológico hasta 1oC. Este fenómeno está dado por 2 razones:
1. El paso al torrente sanguíneo de pequeñas cantidades (mínimas) de vernix caseosa, fragmentos microscópicos de membranas o mínimacantidad de líquido amniótico, que se traslada a través del lecho placentario hasta el torrente sanguíneo.
2. Debido a la presencia de toxinas que son emitidas por gérmenes que se encuentran en elútero y que durante su involución pasan a la sangre. Este fenómeno fisiológico del aumento de la temperatura 1oC no influye ni modifica el estado general de la paciente ni el pulso. Sólo cuando es intensodeja de ser fisiológico, y constituye un fenómeno grave (patológico) que se denomina sapremia puerperal.
Sangre
En el puerperio también se produce una disminución de la citemia, originada por lapérdida de hasta 500 mL de sangre, lo cual se considera fisiológico. Se une a esto el paso de líquido del espacio extravascular al torrente sanguíneo, lo que origina una anemia real como consecuencia deambos fenómenos. Puede existir una leucocitosis fisiológica de 12 000 a 13 000 leucocitos.
Peso
En este período el peso materno se reduce en aproximadamente 8 kg, lo cual es debido a:
1. Salida delfeto, placenta, líquido amniótico y membranas ovulares.
2. Reabsorción de líquido.
3. Involución de los segmentos de Órganos: Útero, hígado y Corazón.
Metabolismo
Propio de los cambios...
Regístrate para leer el documento completo.