Partículas Subatómicas

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Partículas subatómicas
El concepto de átomo – partícula tan pequeña que aún no ha podido ser vista ni con el microscopio más poderoso – así como la determinación de su estructura son uno de loslogros más grandes de la creación del intelecto humano.
El diámetro de un átomo va desde 0.1 hasta 0.5 nanómetros (1 nm = 1 x 10 -9 m). Tan inconcebiblemente pequeños como son, contienen partículastodavía más pequeñas llamadas partículas subatómicas, que son los electrones, los protones y los neutrones.
Sir William Crookes fue quién abrió la puerta de la estructura subatómica con su invento eltubo de Crookes en 1875, en el cual, a las emisiones que producía las llamó rayos catódicos. Joseph Thomson demostró, en 1897, que los rayos catódicos:
1) viajan en línea recta
2) tienencarga negativa
3) son desviados por campos eléctricos y magnéticos
4) producen sombras nítidas
5) son capaces de impulsar pequeñas ruedas con aspas.

Electrón
El electrón (e¨) es una partícula concarga eléctrica negativa y masa igual a 9.110 x 10 -28 g. Ésta masa corresponde a 0.0005486 unidades de masa atómica. Una unidad de masa atómica tiene 1.6606 x 10 -24 g de masa. A la carga real de unelectrón se le asigna una carga eléctrica relativa igual a -1.

Protón
E. Goldstein, físico alemán (1850-1930) fue quién en 1886 observó por primera vez los protones. Sin embargo, fue Thomsonquién descubrió la naturaleza del mismo. Demostró qué es una partícula y calculó que su masa es, aproximadamente, 1837 veces mayor que la de un electrón. El protón (p) es una partícula cuya masa relativaes 1 uma y su masa real es de 1.673 x 10 -24 g. Su carga relativa es +1, y es de igual magnitud, pero con signo contrario, que la carga del electrón. La masa de un protón sólo es un poco menor que lade un átomo de hidrógeno.

Thomson demostró que los átomos contenían partículas cargadas negativa y positivamente, a la vez. Ya no se podía seguir aceptando al modelo atómico de Dalton. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas
  • “Partículas Subatómicas”
  • particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • por que las particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS