PARUSIA

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Qué entendí el 10 de enero de 2013?



El cuerpo de Cristo fue una de las primeras causas de división al interior de La Iglesia.

¨Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que
Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo. ¨


2 Juan: 7


Este misterio, expuesto claramente en La Palabra, ha sido no obstante fuente de un sinnúmero deinterpretaciones contradictorias:


¨E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.¨
1 Timoteo 3:16

El gnosticismo partió considerando que si Jesús hubiera tenido un cuerpo, no habría sido Dios, por cuanto todo lo material esperverso.

El docetismo manifestaba que la imagen que veían los contemporáneos de Jesús era un espejismo, un fantasma. Y que por tanto era imposible que el martirio a que fue sometido causara ningún dolor a Cristo, porque ¨..Si Cristo sufría no era Dios. Si era Dios, no sufría¨.

Los monarquianistas y los patripasianistas afirmaban que El Padre había descendido en persona a alojarse enel vientre de María.

Los sabelianos opinaban que el padre, el Hijo y El Espíritu eran una sola substancia. Simplemente eran el cuerpo, el alma y el espíritu de una sola persona que se manifestaba a veces como uno y a veces como otro.

Los ebionitas, más del lado judaico, enfatizaban en que Jesús era humano y punto. Los arrianistas simplemente veían a Cristo como un ser divino creado porel Padre.

De un lado y de otro, los debates teológicos sobre el cuerpo de Cristo (Dios encarnado) fueron el centro de las polémicas entre las iglesias griega oriental y latina occidental.

El concepto ¨consubstancial con el Padre¨ acuñado por el emperador Constantino para zanjar la disputa, aún hoy se debate.

Y si esto ha pasado con algo tan concreto y evidente como el cuerpofísico del propio Jesús, qué podemos esperar de la interpretación que a lo largo de los siglos se ha dado al llamado ¨cuerpo místico de Cristo¨ es decir, SU IGLESIA.

La visión de La Iglesia como cuerpo de Cristo se la debemos a la revelación dada al apóstol Pablo, quien de manera magnífica ilumina la comprensión de los integrantes de la iglesia, ilustrándolos como miembros de un solo cuerpo.

Apartir de esta revelación, podemos entender múltiples aspectos como la interrelación entre hermanos en la fe, el gobierno y la función íntegra de La Iglesia.

Conocemos por ejemplo que nuestro cuerpo, regenerado y santificado por la sangre de Cristo se convierte en un lugar santo. En un tempo que no debe ser profanado:

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso,los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo! ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE. Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El . Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. ¿O nosabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

1 Corintios 6:15-19

El saber que somos miembros de un cuerpo (el de Cristo) nos deja claro que no hay jerarquías entre hermanos. Que en la iglesia cada uno cumple su función sin menoscabo de los otros miembros ni de sus funciones:

Pues así como en un cuerpotenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parusía
  • Parusia
  • La Parusía
  • PARUSÍA 3
  • la parusia
  • Parusía
  • parusia
  • Parusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS