Parvovirus

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
PARVOVIRUS
La parvovirosis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros de perros y se manifiesta con vómitos muy frecuentes, decaimiento y diarreas severas (con o sin sangre). Tiene un rápido desenlace fatal en menos de 10 días sin un tratamiento correcto. No obstante, según la virulencia del parvovirus incluso animales con tratamiento pueden morir. Es raro que afecte aperros adultos sobre todo si están vacunados.
El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.
Elparvovirus no es contagioso para el hombre, ni para otras especies de animales domesticos. ""
Características del parvovirus
Los parvovirus son virus con cadenas de ADN típicamente lineal, no segmentado monocatenario, con un tamaño promedio del genoma de 5000 nucleótidos.
Los parvovirus son algunos de los virus más pequeños (de ahí el nombre, en América, parvus, significa pequeña) y miden de 18-26nm de diámetro.[1]
Tratamiento
Al igual que en casi todas las infecciones víricas no hay tratamientos específicos: todos son sintomáticos, consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando lasinfecciones secundarias con la administración de antibióticos. Los perros enfermos deben mantenerse abrigados y con una buena alimentación, y deben separarse de otros perros. Es esencial la limpieza y desinfección de las áreas donde los perros se alojan para controlar la dispersión del virus.
Prevención
Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparasitación y alimentación apropiada de loscachorros para que alcancen rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.
45 días.......................................Parvovirus
2 meses.....................................Sextuple más coronavirus
3 meses.....................................Sextuple más coronavirus
4 meses.....................................Sextuple máscoronavirus
6 meses.....................................Antirrábica más Sextuple
Sextuple, más coronavirus y antirrábica todos los años siguientes.
Hay que recordar que ninguna de estas vacunas pueden ser administradas al perro si no ha sido debidamente revisado por un Médico Veterinario, que asegure su completo estado de salud.
Hay que tener especial cuidado con los hábitats en que el animalenfermo se ha desenvuelto, ya que el virus permanece en el ambiente, a la espera de otro huésped. Existen casos en que perros se han contagiado con virus de perros contaminados después de dos años de acaecida la muerte de estos.
Finalmente si algún cachorro presenta parvoirosis, es aconsejable desinfectar el ambiente que comúnmente habita, con hipoclorito de sodio, ya que es sensible a estasustancia.
Patogenia
El Parvovirus B19 es un virus de pequeño tamaño, de una sóla cadena de ADN, del género eritrovirus, con tropismo sobre los precursores eritrocitarios y tiene cómo característica ser “autónomo” replicándose sin necesidad de una coinfección.
Los progenitores eritroblastos son las células diana de la infección. Este tropismo se debe a la distribución de su receptor, llamadoGlobosido Gb4, antígeno sanguíneo del grupo P, presente en las membranas plasmáticas de las células eritroblásticas.
La prevalencia del virus en la población general adulta oscila entre 50% y 80%. La respuesta inmune es humoral y directa contra un número determinado de epítopes. La inmunidad humoral normalmente acaba con la infección. En la primera semana de la infección aguda se produce respuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • El parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS