parvovirus

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
PARVOVIRUS CANINO
Daniel Mendoza Toral
Estudiante de la UAI de metodología de la investigación del primer semestre de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo Daniiel210@hotmail.com.

INTRODUCCIÓN

Las gastroenteritis virales en perros cobraron gran importancia a partir de 1978 con la aparición del parvovirus canino. Elparvovirus es una enfermedad infecciosa aguda, esta fue detectada en el perro por primera vez alrededor de 1978, produce una enteritis grave que cursa con vómitos y diarrea. Esta patología está estrechamenterelacionada con el virus de la paleucopenia felina y que su nombre se debe a que la provoca un virus de tamaño muy pequeño (en latín “parvus”: pequeño) Ruiz et al., (2006).
Cardoso et al., (2007)mencionan que esta es una enfermedad muy común en los perros y presenta un índice alto de mortalidad, este es resistente al medio ambiente por lo que puede sobrevivir fuera del animal por varios meseslas dos herramientas más importantes en el control de esta enfermedad son la vacunación de los perros y la higiene ambiental del hogar o criadero. Ruiz et al., (2006) también mencionan que estaenfermedad también es conocida como gastroenteritis viral; infección; diarrea con sangre. (Aristi 2007) mencionan que el parvovirus canino (CPV) es muy contagioso y causa principalmente una enfermedadgastrointestinal (GI), que puede prevenirse mediante la vacunación. El virus puede ser trasportado en objetos como zapatos, ropa y otros materiales que tocan sustancias infectadas. Cardoso et al (2007)mencionan que algunos de los síntomas que presentan son, diarrea, vómitos, deshidratación, existen dos tipos de parvovirus caninos (CPV): el cpv-1 descrito en 1970 y el cpv-2 descrito ya en 1978. Esteúltimo por mutaciones genéticas se clasifica actualmente como cpv-2a (1980) y el cpv-2b (1984) estas variantes serian adaptaciones, estas poseían periodos de incubación más cortos de cuatro a cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • El parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS