Parvovirus

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
PARVOVIRUS.

El parvovirus canino es una enteritis aguda altamente contagiosa que ha mostrado prevalecía mundial desde fines desde fines de la década del 70. el PVC tiene afinidad por las células de división rápida del intestino, medula osea y tejidos linfáticos y por ello inducen necrosis de criptas entericas que lleva al colapso de la mucosa intestinal y diarrea profusa, acompañada porleucopenia y depleción linfoide. La patogenia de la infección experimental se describió en detalle. Luego de la inoculación feco-oral, la secuencia de localización viral es: timo (día uno), otros tejidos linfoides (día dos), sangre (día tres y cuatro) y criptas intestinales (/dia4 a 7). Los signos de enteropatia suelen presentarse 5 días después de la inoculación de la experimental del PVC, coincidentescon la localización viral en las zonas de mitosis activa del epitelio de las criptas intestinales. La magnitud del cuadro intestinal se correlaciona con la intensidad y duración de la viremia.

Se pueden infectar perros de cualquier grupo erario, pero la incidencia de la enfermedad clínica es máxima en perros menores del año. Los cachorros menores a 6 semanas en general están protegidos por lainmunidad materna pasiva mientras que el más maduro ya fueron inmunizados y no lograron evidenciar sintomatología al contacto con el virus. En las poblaciones susceptibles la mayoría de los adultos tienen conversión serica sin manifestar síntomas, lo cual indica que es común la infección leve o inaparente, en tanto que las enteritis pueden diseminar con celeridad en los ejemplares más jóvenes. Enun estudio, el 70% de los perros tuvieron anticuerpos anti- PVC elevado a las 120.
La parvovirosis sucede mediante la ruta feco-oral como el virus puede sobrevivir largos periodos en el ambiente, los fomites y la contaminación ambiental desempeñan un papel mayor en la transmisión.

Sintomatología.

La enteritis parvoviral suele tener un comienzo abrupto de anorexia y depresión, seguida enhoras con vomito y lo usual diarrea, que puede ser profusa o hemorrágica. 4en algunos perros, el vomito es signo predominante y la diarrea es mínima. El examen físico revela fiebre, deshidratación y depresión marcada. La ulceración bucal es una observación ocasional. La hipotermia, ictericia o diátesis hemorrágica (coagulación intravascular diseminada) puede surgir en el estadio Terminal en lospacientes con cheque endotoxico. La especularidad del cuadro clínico puede aumentar con factores como el estrés, hacinamiento o malas condiciones de saneamiento, bacteriosis secundaria y procesos concurrentes como moquillo, salmonelosis, campilobacteriosis y parasitosis. En los casos graves se produce la muerte, en particular en los cachorros mas jóvenes, y en general se le atribuye deshidratación,desequilibrios electrolíticos, choque endotoxico o infección bacteriana masiva inducida con la leucopenia. Las infecciones leves o inaparentes que redundan en ceroconvercion probablemente sean corrientes especialmente en perros mayores a 6 meses.

Diagnostico.

La parvovirosis deben ser considerada en los perros que sufren vomito y diarrea de aparición aguda junto con los datos clínicos deinterés como la edad (incidencia máxima entre las 6 y 20 semanas), antecedentes de exposición, intensidad de la manifestación, (en especial depresión extrema, vomito contumaz, hamatoquecia y fiebre) y anormalidades hematológicas. La vacunación previa no necesariamente descarta una parvovirosis. Una mayor susceptibilidad racial ha sido demostrada para el doberman pincher y rottweiler. El retrieberlabrador negro que el labrador rubio. El hemograma es de particular utilidad y debe ser una medida necesaria en todo perro con gastroenteritis aguda, cuando se acompañan con fiebre y hematoquecia. Durante las primeras 72 horas de curso clínico, casi el 85 % de los afectados desarrolla una leucopenia manifiesta debida a una linfopenia y granulocitopenia, a menudo con un recuento total de 500 a 2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvovirus
  • El parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus
  • Parvovirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS