parvularia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL APEGO
Es un vínculo emocional entre el niño y el cuidador, el cual le asegura sus necesidades físicas y psicosociales al niño.

ESTUDIO DE LOS PATRONES DEL APEGO
Situación extraña: técnica de laboratorio utilizada para estudiar el apego.
Apego seguro: patrón en un niño que llora o protesta cuando el cuidador primario se, el niño lo busca hasta su regreso.
Apego rechazante: patrón enel que un niño en raras ocasiones llora cuando es separado del cuidador, y evita contacto con él a su regreso.
Apego ambivalente (resistente): patrón en el que el niño se vuelve ansioso antes de que el cuidador primario se vaya, se siente sumamente molesto durante su ausencia y se resiste al contacto con él a su regreso.
Apego desorganizado desorientado: patrón en el que un niño, después dehaberse separado del cuidador, manifiesta conductas contradictorias a su regreso.

ANSIEDAD ANTE LOS EXTRAÑOS
Desconfianza ante personas y lugares extraños, manifestada por algunos bebes.
ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
Malestar manifestado por un bebe cuando un cuidador que le es familiar le deja.

EFECTOS A LARGO PLAZO DEL APEGO
Sin una seguridad del apego, afecta la competencia emocional, social ycognoscitiva. Mientras más seguro es el apego de un niño a un adulto, más fácil es para el niño volverse eventualmente independiente de ese adulto y establecer buenas relaciones con otras personas.

COMUNICACIÓN EMOCIONAL CON LOS CUIDADORES
Regulación mutua, proceso por medio del cual el bebe y el cuidador comunican sus estados emocionales y responden de manera apropiada.
Paradigma delrostro fijo, instrumento de investigación utilizado para medir la regulación mutua en bebes de 2 a 9 meses de edad.

COMO AFECTA LA DEPRESIÓN DE LA MADRE A LA REGULACIÓN MUTUA
Depresión posparto temporal: afecta del 10 al 40 por ciento de las nuevas madres. No afecta considerablemente la relación de la madre con el bebé.
Depresión crónica: dura entre 6 meses o más. Los hijos de madres con estetipo de depresión son más vulnerables a ser depresivos por lo general ellos tienen problemas cognitivos, retrasos en el lenguaje y problemas físicos. Para suplementar a falta de apego de la madre también es factible el apego de un padre. Para disminuir esta depresión es aconsejable hacer yoga, terapias de relajación, aeróbica, entre otras.

REFERENTE SOCIAL
Es entender cómo actuar en unasituación confusa, los bebes utilizan esto al observar a sus cuidadores, esto aparece entre los 6 meses y un año.

ASPECTOS DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
Esto ocurre a los dos años y medio comenzando con el crecimiento de la autonomía y autodeterminación, y la interiorización de estándares de conducta del niño.

EL SURGIMIENTO DEL SENTIDO DEL YO
El auto-concepto es lo que sepuede conocer acerca de si mismo, es lo que la auto-identidad piensa acerca del auto-concepto, la imagen total de nuestros rasgos y habilidades.
Agencia es la conciencia, donde la cual uno puede controlar acontecimientos externos.
La auto-coherencia es la sensación de ser un todo físico con fronteras dentro del cual reside la agencia.
La auto-conciencia puede crear la discriminaciónperceptiva entre uno mismo y los demás.
Quizás esta temprana discriminación perceptiva es la base del auto-concepto, la auto-conciencia conceptual que se desarrolla entre los 15 y 18 meses.

DESARROLLO DE LA AUTONOMIA
Erikson identifico el periodo de edad entre 18 meses y los 3 años como la segunda etapa del desarrollo de la personalidad, la autonomía versus vergüenza y duda, que está marcada porel cambio del control externo al autocontrol, los niños con el control del esfínter y de lenguaje dan un gran paso hacia la autonomía. Los niños antes de los dos años comienzan con el negativismo.

SOCIALIZACIÓN E INTERIORIZACIÓN: DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA
La socialización, es el proceso por medio del cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y situaciones que lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • Parvulario
  • Parvularia
  • Parvularias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS