Parvularia

Páginas: 64 (15801 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ÍNDICE
Temas y Subtemas
Capítulo I
1.- Género Literario Infantil
1.1 Género Lírico
2.2 Poesía de autor
a) Poesía Común
10 ejemplos
b) poesía narrativa
10 ejemplos

1.3 Canciones Infantiles
a) . canciones de cuna
10 ejemplos

b) rondas infantiles
10 ejemplos

1.4 poesía de folclore
a) trabalenguas
10 ejemplos

b) adivinanzas10 ejemplos

c) retahílas
10 ejemplos

d) refranes
10 ejemplos

e) jitanjáforas
5 ejemplos
Capítulo II
2. Creaciones Literarias
2.1 Narrativa
a) Mitos
5 ejemplos
b) Cuentos
5 ejemplos
c) Fábulas
5 ejemplos
d) Leyendas
5 ejemplos

MIS PRIMEROS PASOS AL MUNDO DEL SABER CON SAPITO LOCO

OBJETIVO
Establecer un mecanismo de aprendizaje yguía infantil, mediante técnicas de lectura, recopilando datos e imágenes, que incentiven y ayuden al niño a comprender e interpretar de manera única los primeros pasos en el camino del saber.

INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto, actualmente el crecimiento tecnológico influye radicalmente en los hogares y por ende en la vida de los niños, cambiando libros de cuentos, fábulas, canciones, leyendasentre otros, por los diferentes mecanismos de entretenimiento que ofrece el mundo tecnológico como son los videojuegos, videos infantiles, programas infantiles, entre otros. Este cambio radical en la vida infantil, ha traído como consecuencia la poca actividad en el habito de lectura de los niños, muy de la mano va el problema de aquellos pequeños que prácticamente crecen solos, mamá ya no está encasa, porque debe trabajar; y una niñera o una guardería no suple las necesidades que por sentimiento desarrolla una madre o padre en el hogar, el tiempo que se les dedica es extremadamente corto y en ocasiones por llegar muy tarde los encuentran dormidos.
La ambigüedad en los libros que poseen demasiado texto, los tornan aburridos y el interés de los lectores disminuye, sobre todo en la etapainfantil; es por ello que la responsabilidad de los educadores es desarrollar mecanismos y técnicas que llamen la atención del niño, que atraído por aquel sentimiento de curiosidad lo lleve a investigar y lo induzca a tomar con frecuencia aquellos hábitos muy importantes para el crecimiento personal.
Mediante este proyecto presento un pequeño cambio en la vida de los lectores infantiles, a través deligeros diseños acompañados de textos e imágenes que mejoren la integración de los pequeños al mundo de la lectura infantil.

1.- Género de la Literatura Infantil

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos, esenciales, genuinos y auténticos. Es la raíz y el tronco de todas las demás literaturas, Capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos,memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos, se remite al niño no reducido a una edad del hombre sino al espíritu del hombre en general.

1.1 Género Lírico
Es una forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor, es la manifestación de su mundo interno, por tanto el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente enla emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos y también puede interpretar sentimientos colectivos.

2.3 Poesía de autor
A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas, sentimientos y emociones. Hablar de poesía es muy gratificante porque es un arte que se vale de diversos artificios como la profundidad, el ritmo y el sonido en el uso de lapalabra.

a) Poesía Común

10 ejemplos
El aseo
"mi cuerpo yo cuido
Con mucho interés
Mi cara me lavo
Y lavo mis pies.
Me baño y me ducho
¡mejor al revés!
Me ducho y me baño
Me peino después.
Cepillo mis dientes
Después de comer
Y siempre mis manos
Limpias y aseadas
Procuro tener"
El gran sueño

Ayer soñé que caminaba
Por verdes prados limpios.
Ayer soñé que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • Parvulario
  • Parvularia
  • Parvularias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS