PARVULO

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


LECTURA PREVIA N°1
TEMA: MODELOS TEÓRICOS INFLUYENTES A NIVEL PEDAGÓGICO



I. OBJETIVOS DE LA LECTURA PREVIA:

Conocer los diferentes modelos teóricos influyentes a nivel pedagógico determinando sus ventajas y desventajas.



II. MODELOS TEÓRICOS INFLUYENTES A NIVEL PEDAGÓGICO

Existen diferentes modelos teóricos que en el campo de la Pedagogía, nos llevan a considerar larealidad existente acerca de cómo se gesta el aprendizaje escolar.
Las líneas más modernas intentan vincular el aprendizaje escolar con la conducta en su totalidad, incluyendo, la historia de vida del sujeto, su familia, su escuela, su estructura psíquica.
Es importante traer aquí una idea que desarrolla Freud cuando habla a los futuros psi coanalistas. Toma las palabras de Leonardo DeVinci, quien afirma que se puede operar como el pintor o como escultor. Si operamos como el pintor, sobre el lienzo blanco colocaremos los colores que nuestro deseo indica en cambio si operamos como escultor deberemos ser cuidadosos y respetar los senderos o las líneas que la piedra sugiere. Un uso indeseado del cincel y el martillo pueden estropear la escultura. El escultor ira descubriendo encada golpe la escultura que, de algún modo, ya está en el interior de la piedra. Aquí se trata de intervenir en función de una suerte de acuerdo entre el escultor y la piedra. No ocurre lo mismo con la pintura.
En educación, la idea es algo similar, referido al lugar que ocupa el alumno y el profesor. Al estilo del escultor, el docente descubrirá con el alumno lo que ya está, lo oculto, aquí nohay imposiciones, en todo caso, debe existir un respeto por parte del docente, quien avanza junto al alumno, hasta donde él puede o quiere. El lugar del saber no esta está únicamente del lado del profesor, el niño sabe qué le ocurre, por lo tanto hay que estar con él para ayudarlo a "descubrirlo".
Al estilo del pintor, el modelo terminado está más o menos pensado de antemano, aunque siemprepuede existir la sorpresa; pero hay más control sobre la pieza. El pintor no ejerce ningún tipo de negociación con el lienzo blanco, le imprime lo que él quiere. En esta línea estaría la línea de la re educación o recuperación del problema de aprendizaje tratado al estilo tradicional. Aquí hay una planificación, el saber está del lado del profesor y hay un modelo terminado de antemano hacia el cualse deberá apuntar.

II.1.- PERSPECTIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, siendo también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?, ¿Con qué experiencias crece ydesarrolla un niño?

II.1.1EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
Este modelo enfatiza en la formación del carácter de sus estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina. En este modelo el método y el contenido se confunden con la imitación del buen ejemplo del ideal propuesto como patrón.
Se cultivan las facultades del alma: entendimiento, memoria y voluntad.El método básico es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina y los alumnos son meros receptores, aprenden oyendo, observando y repitiendo muchas veces.
En la enseñanza transmisionista a la evaluación de alumnos es un procedimiento que se realiza y se utiliza casi al final de la unidad o del período lectivo, para detectar si el aprendizaje se produjo ydecidir si el alumno repite curso o es promovido al siguiente. Se trata de una evaluación final o sumativa, externa a la enseñanza misma y que permite verificar el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa, simplemente para comprobar si el alumno aprendió el conocimiento transmitido o de manera cuantitativa asignándole algún numeral al aprendizaje que el alumno muestra en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvulos
  • Parvulos
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulo
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS