parálisi cerebral

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Introducción
Descripción de la parálisis cerebral (PC)
interesante y puede servir como pequeña introducción, determinar el marco     Ya hemos dicho que la PC es una deficiencia física motórica, sin embargo resulta en el que se ubica la parálisis cerebral dentro de las discapacidades físicas.
    Algunos autores incluyen dentro de las discapacidades físicas las sensoriales sin embargo en estecaso (Aguado y Alcedo, 1995) prefieren dejarlas al margen.
Discapacidades físicas
    Discapacidades Motrices
Sin afectación Cerebral 
Poliomielitis
Lesión medular
Amputación
Espina Bífida
Miopatía
Escoliosis
Malformaciones congénitas
Con afectación cerebral 
Parálisis cerebral
Accidente cerebro-vascular
    Discapacidades por enfermedad
Asma infantil
Epilepsia
Dolor crónicoEnfermedad renal
Enfermedad crónica
    Discapacidades mixtas
PlurideficienciasSecuelas de inmovilización
    Hecha esta clasificación introductoria al tema que nos interesa, expondré algunas definiciones de Parálisis Cerebral (PC), todas ellas con gran parecido pero con matices.
La parálisis cerebral es una discapacidad motórica con afectación cerebral que se manifiesta por pérdidas de lamotricidad voluntaria y que llevan asociadas hipertonías y exageración de los reflejos osteotendinosos. Se produce por un daño encefálico no progresivo originado antes, durante o poco después del parto (Castejón, 2002)
Desorden permanente y no inmutable de la postura y del movimiento, debido a una disfunción del cerebro antes de completarse su crecimiento y su desarrollo (Cahuzac, 1985)
Trastornosdiversos con el denominador común de la alteración o pérdida del control motor debido a una lesión encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia, sea cual sea el nivel mental del niño lesionado (Basil, 1990)
Secuela de una afectación encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, queaparece en la primera infancia y no sólo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica (Barraquer, Ponces, Corominas y Torras, 1964)
Grupo de dolencias crónicas que afectan al movimiento del cuerpo y a la coordinación muscular. Está causada por lesiones en una o más áreas específicasdel cerebro, que generalmente ocurren durante el desarrollo fetal, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento, o en más raras ocasiones, en los años de la infancia. La PC no es progresiva ni contagiosa, no es una enfermedad y aunque no es "curable" la terapia y el tratamiento puede mejorar la función muscular (UCP, United Cerebral Palsy, 2006)
    Visto y entendido el concepto deParálisis Cerebral es necesario clasificar sus diferentes clases y/o manifestaciones. Para su comprensión y su exposición, la clasificación más clara es la que se basa en cuatro criterios (Castejón, 2002) 

    Aunque estos cuatro criterios son importantes y hay que tenerlos en cuenta en cualquier intervención médica, terapéutica o pedagógica, por la línea que sigue este trabajo nos centraremos en elcriterio número tres, la Paralisis Cerebral según sus efectos funcionales, de esta manera y a continuación explicaré de forma breve en que consiste cada tipo.
ESPASTICIDAD (75% según la UCP, United Cerebral Palsy). Singular hipertonía tanto en reposo como en movimiento de esfuerzo o emoción. Desviación en la acción muscular voluntaria. Esta hipertonía de miembros y cara (dificulta el lenguajeoral) ocasiona posturas anormales que con el tiempo derivan en deformaciones posturales (Castejón 2002 y UCP 2006)
ATETOSIS (15% dato UCP). Dificultad para el control y coordinación de los movimientos voluntarios, de tal modo que, iniciado un movimiento, surgen otros parásitos, involuntarios, asimétricos e incontrolables que lo interfieren. Fluctuaciones del tono de hipotonía a hipertonía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parálisi cerebral y equinoterapia
  • Paralisi Cerebral
  • Paralisi Cerebral
  • Paràlisi cerebral
  • CUIDADOS DE PARALISI
  • cerebral
  • paralisi
  • Tx fisi de la paralisi facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS