Parálisis Cerebral Infantil

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Parálisis Cerebral Infantil
El nombre se refiere a un conjunto de síndromes ocasionados por una lesión cerebral irreversible, no progresiva, que se produce durante la gestación, en el momento del parto o en el periodo postnatal temprano.
Se caracteriza principalmente porque el individuo presenta una parálisis de sus miembros, debilidad e incoordinación de éstos; lo cual lo lleva a trastornosen la marcha y postura. Además de las dificultades en el área motora, muchas veces se presentan problemas visuales y auditivos, trastornos del lenguaje y de la percepción, retardo mental, convulsiones y trastornos emocionales.
La parálisis cerebral infantil, al igual que las otras discapacidades, constituye un problema de salud pública, debido a que no solo repercute en la familia, sino tambiénen la comunidad y en la economía nacional.
Por otra parte, el impacto emocional que produce en el hogar, puede conducir al desequilibrio familiar; sin embargo, con los avances en el campo de la medicina, de la tecnología y con una adecuada valoración del desarrollo del niño lo más temprano posible, puede establecerse un diagnóstico certero e iniciar de forma inmediata las estrategias deintervención.
Causas de la Parálisis Cerebral Infantil
El padecimiento se produce por una lesión en los centros motores del cerebro, que se da cuando el sistema nervioso central no ha alcanzado su relativa madurez.
Sus causas, según el periodo de crecimiento del menor, son las siguientes:
- En el período prenatal, la parálisis cerebral se puede originar por infecciones en la madre, incompatibilidadsanguínea, trastornos metabólicos, hemorragia cerebral, factores hereditarios, prematurez, sangrado intrauterino, la presencia de toxinas maternas, malformaciones neurológicas congénitas, la exposición a radiaciones en la etapa del desarrollo embrionario y los embarazos múltiples en los que influye la edad de la madre.
- Durante el parto, las causas de la parálisis cerebral infantil deben buscarse enel sufrimiento fetal, en los traumas y hemorragias, en los trastornos de la oxigenación del bebé, así como la pre y post madurez del niño (menor número o mayor número de semanas al momento de su nacimiento).
- En el periodo de desarrollo rápido del niño, están los traumatismos craneales, las infecciones (en particular, meningitis y encefalitis), intoxicaciones, trastornos metabólicos, laictericia, la falta de oxígeno y algunos tumores cerebrales.
Formas Clínicas en que se presenta la Parálisis
Según el tamaño y la localización de la lesión, así van a ser los síntomas que se manifiesten en el niño. La lesión puede producir parálisis de las extremidades, parcial o total, o alteraciones en el tono muscular (aumentado o disminuido). En casos leves sólo se presentan trastornos de lamarcha, los movimientos y la coordinación. La lesión puede abarcar todos los músculos, o sólo una parte de éstos.
La parálisis cerebral se puede clasificar de dos formas diferentes:
1. Por la Zona Afectada:
a) Cuadriplejía: se paralizan las cuatro extremidades.
b) Hemiplejía: el trastorno afecta la mitad longitudinal del cuerpo, con mayor frecuencia el lado derecho.
c) Monoplejía: solo unaextremidad (un brazo o una pierna) está afectada por la parálisis.
d) Diplejía: las extremidades inferiores se encuentran comprometidas y en menor grado, las superiores.

2. Por la afectación del tono Muscular:
a) Atetosis: los movimientos son incontrolables y lentos, continuos, más marcados hacia el final de las extremidades. Se asocia con inestabilidad postural.
b) Ataxia: este trastorno secaracteriza por la incapacidad de coordinar los movimientos. Hay desequilibrio en las posturas y marcha tambaleante.
c) Espasticidad: proceso que se caracteriza porque el habla, la masticación y la deglutición pueden estar afectados por compromiso de los músculos de la boca, lengua, faringe, laringe y diafragma. El habla en su forma real es casi imposible, sólo se logra con gran esfuerzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral infantil
  • Objetivos de paralisis cerebral infantil
  • Parálisis cerebral infantil...pci
  • paralisis cerebral infantil
  • clasificacion de la Paralisis cerebral infantil
  • Paralisis Cerebral Infantil
  • Paralisis Cerebral Infantil
  • Paralisis Cerebral Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS