Parálisis cerebral

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
[pic] [pic]

Parálisis Cerebral

Integrantes:

Carolina Sotomayor Moreira

Ciudad Universitaria, noviembre de 2010.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..4

Marco teórico……………………………………………………………..……………..…5

Aspectos motores en niños y
niñas con parálisis cerebral……………………………….………………………..…….7

Aspectos cognitivos del niño y
niña con parálisiscerebral………………………………………………………………10

Aspectos sociales y familiares
del niño con paralís cerebral……………………………………………………………11

Educación y niños
con parálisis cerebral ………………………………………………...……………...…14

Conclusión………………………………………………………………………………..20

Referencias…………….……..…………………………………………………............21

INTRODUCCIÓN

Little (1860) describe por primera vez la Parálisis Cerebral con el nombre de “Diaplejía Espástica” la definió como:“Trastorno enigmático que aflige a los niños en los primeros años de vida, causando rigidez y espasticidad en los músculos de las piernas y en menor grado en los brazos”, en sus inicios tambien fue definida como la enfermedad de little.

El término Parálisis Cerebral fue usado como tal por primera vez por Burgess en el año 1888, y en el año 1897 Sigmund Freud resalta las características de las anomalíasdel desarrollo intrauterino asociados a la Parálisis Cerebral.

Actualmente se denomina a la parálisis cerebral como un conjunto de síndromes clínicos diferenciados que se caracterizan por mecanismos postulares y actividades motoras anormales, las que se deben a una o varias anomalías cerebrales durante el desarrollo, esto puede cambiar a medida que cerebro madura, sin embargo, no se conoceavance en la enfermedad.

La prevalencia de la parálisis cerebral en el mundo es de 2 por 1000 niños nacidos vivos. Chile no es una excepción, por el contrario, el porcentaje de personas con PC es la misma. El índice más alto de discapacidad en este país lo presenta la Séptima Región del Maule, a la cual pertenece la comuna de Talca donde “… Nacieron 13.043 niños en el año 2003 por lo que se puedeconcluir que aproximadamente 40 niños desarrollaron una Parálisis Cerebral. Por causas relacionadas con el embarazo y parto, lo que representa aproximadamente el 70% de los casos. Sumando el 30% restante por otras causas, nos da una cifra anual de 55 casos nuevos al año.”
García, M. (2005) Calidad de vida en familias con hijos con parálisis cerebral en lqa comuna de Talca (Pág 12) Región delMaule, Chile.

MARCO TEÓRICO

ASPECTOS MOROTES EN NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

DESARROLLO MOTOR:
La parálisis cerebral no tiene cura, las opciones se limitan a tratamientos para intentar mejorar la calidad de vida del afectado siendo tratadas todas las alteraciones en conjunto con el fin de que el paralitico llegue a su óptimo desarrollo. Los niños con paralisis cerebral crecen hastala adultez, con un buen tratamiento pueden llegar a trabajar y a ser mas independientes. Paralisis cerebral, Debra Wood, 20 de septiembre de 2010, recuperado 25 de octubre de 2010, http://healthlibrary.epnet.com/
El desarrollo motor se presenta de forma anormal retrasándose o bien alterándose, son afectados los músculos, la postura y el movimiento. Al ser los reflejos erróneos y producto de lasconstantes repeticiones de un mismo movimiento el cerebro refuerza estas conductas y quedan fijadas. El desarrollo se da más lento y desordenado inclusive permaneciendo los reflejos primarios. La severidad de estas afecciones es distinta en cada caso, llegando incluso mas allá de las alteraciones motoras y físicas, incluyendo distintos grados de retraso mental.

CAUSAS:

Según la Revisióndel Hospital Materno-Infantil Ramón Sarda (1998. Volumen 17- N°2, B Aires) las causas más comunes de parálisis cerebral, son producidas por:

• factores teratógenos, síndromes genéticos, anormalidades cromosómicas e infecciones intrauterinas y problemas de la función feto-placentaria, que se dan del el primer al tercer mes y del cuarto al noveno mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS