parálisis cerebral

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
























1. Concepto de Parálisis Cerebral.
2. Características Principales de la Parálisis Cerebral.
2.1.Características de su lenguaje.
2.2.Características Psicomotoras.
2.3.Características Cognitivas.
2.4.Desarrollo Social.
3. Características principales en la espina bífida.
3.1.Definición.
3.2.Características.
3.3.Causas.
4. Discapacidadmotriz por Miopatías
4.1.Definición.
4.2.Características.







El “niño deficiente motórico es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de sumisma edad” (Martín-Caro, 1990).
INTRODUCCIÓN.
La discapacidad motora se caracteriza por ocasionar a la persona una pérdida de funcionalidad en el aparato locomotor en relación con el promedio de la población. Esta pérdida de funcionalidad puede suponer limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de los movimientos y se presenta en grado leve, moderado y severo.

El rasgo máscaracterístico de la discapacidad motora es, lógicamente, la alteración en el aparato motor. Puede ser transitoria (motivada por accidentes diversos) o permanente y se puede presentar con grados muy variables. Los déficits motores limitan la capacidad de acción en el medio y con el medio. Los alumnos/as verán mermadas sus capacidades para la realización de determinadas actividades. Los trastornosintelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la discapacidad motora por lo que es necesario analizar individualmente cada caso.

Actualmente este colectivo de alumnos y alumnas con discapacidad física sigue denominándose “alumnado con necesidades educativas especiales”, ya que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106, 4/05/2006) les incluye en el Título II,Capítulo I dentro del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, definiendo a los alumnos/as con necesidades educativas especiales como: “…aquel que requiera por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.” (Artículo 73).

De esta forma, el conjunto dealumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo serán: “…los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar…” (Artículo71.2.)

La LOE establece que las enseñanzas que componen el sistema educativo se adaptarán a las características de los alumnos con NEE, sin exclusión alguna. Por ello podemos indicar que todos los niños son educables porque toda intervención educativa debe proporcionar la calidad de enseñanza y de calidad de vida. El nuevo paradigma no se centra exclusivamente en las habilidades cognitivas, sinoque la nueva concepción del currículo ordinario.

1. CONCEPTO DE PARÁLISIS CEREBRAL.
“La parálisis cerebral es una condición causada por heridas a aquellas partes del cerebro que controlan la habilidad de mover los músculos y cuerpo. Cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. Parálisis se refiere a una debilidad o problemas con el uso de los músculos.” (Academia para el DesarrolloEducacional, enero 2004).

García Fernández (1988) recogió la definición de la Comisión Mundial de PC en su reunión de Berlín, en 1966: "Trastorno persistente, pero no invariable, de la postura y el movimiento, debido a una disfunción del encéfalo antes de que su crecimiento y desarrollo se completen". Son notas características de la parálisis cerebral:
 Lesión en el sistema nervioso central no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS