Parálisis Cerebral

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Parálisis Cerebral: secuela de una afectación que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no solo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.
Podemos decir que laParálisis Cerebral no es una enfermedad, sino un cuadro o estado patológico, por lo que no se puede curar en sentido estricto, siendo así una lesión irreversible.
Queremos destacar una proposición de Mas Dalmau quien dice, que la Parálisis Cerebral, no es propiamente Parálisis ni Cerebral, puesto que no consiste exactamente en la paralización de ciertas partes del cuerpo, mucho menos delcerebro, si no que consiste en un trastorno motor complejo que puede incluir aumento o disminución del tono en determinados grupos musculares, alteraciones de la postura o equilibrio, y/o coordinación y precisión de los movimientos.

2) Clasificación de la PC según efectos funcionales y topografía corporal:

Efectos funcionales Tipografía corporal
Espasticidad: consecuencia de una lesión localizadaen el haz piramidal y consiste en un incremento marcado del tono muscular. Los músculos espásticos son hiperirritables e hipertónicos. La actitud postural característica es en los miembros inferiores el predominio de la extensión y aduccion, en los miembros superiores suele manifestarse en los flexores y la mímica de la cara y la articulación se encuentran también alteradas, con lo cual ellenguaje oral suele ser disartico y a veces inexistente. Paraplejía: es la afectación grave de las dos piernas.
Atetosis: consecuencia de una lesión localizada en el haz piramidal y consiste en una dificultad en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios. Los movimientos resultan incontrolables, van de la hiperflexión a la hiperextension. Tetraplejia: es la afectación grave de losmiembros superiores e inferiores.
Ataxia: síndrome cerebeloso en el que se encuentra alterado el equilibrio y la precisión de los movimientos. Dificultad para medir la fuerza, la distancia y la dirección de los movimientos. Monoplejía: es la afectación grave de una extremidad.
Rigidez: marcada hipertonía, que puede llegar a impedir todo movimiento. Los temblores consisten en movimientos breves,rápidos oscilantes y rítmicos. Hemiplejia: es la afectación grave de un hemicuerpo.


3) factores etiológicos según causas:

Prenatales Perinatales Postnatales
Enfermedades infecciosas de la madre, como rubéola, sífilis, el herpe, etc., que dan lugar a malformaciones cerebrales y de otros tipos en el niño cuando la madre las contrae durante los tres primeros meses de embarazo. Anoxia y asfixiapor obstrucción del cordón umbilical o por la anestesia suministrada en cantidad excesiva o por un parto demasiado prolongado. Infecciones como la meningitis o encefalitis.
Las anoxias, que son trastornos de la oxigenación fetal que dañan el cerebro y pueden ser debidos a la insuficiencia cardiaca grave de la madre, anemia,etc. Los traumatismos ocurridos durante el parto a veces por el uso delfórceps. Traumatismos en la cabeza por accidentes graves.
Enfermedades metabólicas congénitas, como lo es la galactosemia, que tiene efectos que se dan luego del nacimiento, cuando el niño comienza a ingerir determinados alimentos que no puede metabolizar y en consecuencia se acumulan sustancias toxicas que dañan su cerebro. La prematuridad o la hipermadurez . Accidentes anestésicos, deshidrataciones,trastornos vasculares u intoxicaciones.
La incompatibilidad Rh, en niños Rh positivos, nacidos de madres Rh negativas previamente sensibilizadas.


4) Estos niños presentan una serie de alteraciones en el curso de su desarrollo, derivadas de forma directa o indirecta de su trastorno neuromotor, imposibilitando el desarrollo de actividades como andar, manipular, hablar, escribir, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS