parálisis facial

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Parálisis facial

¿Qué es?
La parálisis facial es una debilidad de los músculos de uno de los lados de la cara causado por problemas en el nervio facial. El nervio facial se inflama y deja de funcionar bien.
Los nervios faciales son dos, uno del lado derecho de la cara y el otro del lado izquierdo de la cara. Coda uno tiene varias ramas. La rama principal controla la mayoría de los músculosde un lado de la cara, incluidos los músculos que controlan la expresión facial y los músculos que cierran y abren los ojos y la boca. Otras ramas más pequeñas van hacia la lengua y los oídos.

¿Cómo se produce?
La parálisis de Bell: La inflamación del nervio facial que se paraliza es causada por una infección viral. La infección viral más frecuente que causa la parálisis facial es el herpessimple y el herpes zóster. Las personas diabéticas son más propensas a desarrollar la parálisis facial.
Accidente cerebrovascular: puede causar parálisis facial, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos.
La parálisis facial debido a un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta. Los síntomas abarcan: dolores de cabeza, convulsiones o hipoacusia.Enfermedad de Lyme: infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de la garrapata de patas negras.

¿Cómo se diagnostica?
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
Examinar la debilidad en los músculos de la cara y prestará especial atención a su capacidad para cerrar ambos ojos y mantenerlos cerrados. También lepedirá que sonría y silbe para observar si hay diferencias entre los dos lados de su cara. Su médico le preguntará si tiene cualquier síntoma de entumecimiento o debilidad en otras partes del cuerpo o dificultad para caminar. Estos síntomas están asociados a la parálisis facial, pero esto ayuda a descartar otras causas de debilidad facial.
Su médico buscará signos de culebrilla como salpullidoen su cara y oídos. Si tiene salpullido, especialmente doloroso, su médico diagnosticará el síndrome de Ramsay Hunt causado por reactivación del virus del herpes zóster.
Si no existen otros síntomas y el único problema es la debilidad en los músculos faciales, su médico puede diagnosticar la parálisis facial sin realizar más exámenes. Quizá le pidan realizarse un análisis de los valores de azúcaren sangre si no se ha hecho uno recientemente, ya que las personas diabéticas son más vulnerables a la parálisis facial. También pueden ordenarle realizarse el examen de la enfermedad de Lyme.

Algunos de los exámenes que se pueden solicitar son:
Exámenes de sangre, entre ellos glucemia, conteo sanguíneo completo (CSC), tasa de sedimentación eritrocítica (ESR) o examen de Lyme.
Tomografíacomputarizada de la cabeza.
Electromiografía.
Resonancia magnética de la cabeza.


Clasificación
La parálisis de la cara puede ser supranuclear, nuclear o infranuclear.
Parálisis supranuclear (Síndrome de neurona motora superior o central). En este caso la lesión se manifiesta infraocularmente, debido a que la musculatura de la parte superior del rostro tiene inervación bicortical; es decirrecibe tanto fibras nerviosas cruzadas como fibras nerviosas no decuzadas.
Tiene las siguientes características:
El paciente puede arrugar la frente y cerrar el ojo
Reflejo corneal positivo
Lagrimeo y salivación normal
Sensación gustativa preservada de los dos tercios anteriores de la lengua
Fenómeno de Bell ausente



Entre las causas se cuentan:
Tumores cerebrales, accidentecerebrovascular, abscesos cerebrales, etc. Generalmente se asocian a una hemiparesia o hemiplejía contralateral faciobraquiocrural.
Lesión nuclear (Síndrome neurona motora inferior o periférica).
Las causas más frecuentes son:
Lesión núcleo pontino en la enfermedad de Heine-Medin
Síndrome de Guillain Barré
Lesiones protuberanciales
Tumores, hemorragias, que pueden dar el Síndrome de Millard-Gubler,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis Facial
  • paralisis facial
  • Paralisis Facial
  • Parálisis facial
  • paralisis facial
  • Parálisis Facial
  • Parálisis Facial
  • Parálisis Facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS