Parálisis facial

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
PARÁLISIS FACIAL CENTRAL Y PERIFÉRICA

Las lesiones periféricas del nervio facial producen parálisis de los músculos faciales de un lado de la cara, acompañada de alteraciones de la secreciónlagrimal y salival y de la sensibilidad gustativa, dependiendo del trayecto lesionado del nervio. Las lesiones próximas al ganglio geniculado provocan además parálisis de las funciones motorasgustativas y secretoras. Las lesiones en el ganglio geniculado y en el punto de unión en el nervio, con el n. de la cuerda del tímpano, producen un cuadro similar, pero sin afectación de la secreciónlagrimal. Existiendo hiperacusia, si la lesión es próxima a la emergencia de la colateral al músculo del estribo. Las lesiones en el agujero estilomastoideo provocan solo parálisis de los músculos faciales.La parálisis facial de origen central (parálisis supranuclear) se diferencia de las parálisis periféricas por la presencia de síntomas de afectación de otras estructuras del SNC, la preservaciónde los músculos frontal y orbicular de los párpados, que poseen una inervación bilateral, y por una discrepancia notable entre la afectación de los movimientos faciales volitivos y emocionales.MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En el caso de la parálisis facial central, se conserva la función de la musculatura frontal, por inervación cortical bilateral de la porción del núcleo del VII par cranealcorrespondiente a la rama temporal.

En la parálisis facial periférica:
Habitualmente esta precedida de un proceso catarral de tipo vírico.
Presenta una instauración rápida que oscila entrepocas horas y un día.
Se manifiesta por: Disminución o pérdida de movimiento en todos los músculos faciales ipsilaterales, tanto superiores como inferiores. La paresia inicial puede progresar hasta unaparálisis completa en uno a siete días.
Ocasionalmente se puede producir otalgia y alteraciones sensitivas ipsilaterales.
Otros síntomas acompañantes pueden ser epífora no real, relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis Facial
  • paralisis facial
  • Paralisis Facial
  • parálisis facial
  • paralisis facial
  • Parálisis Facial
  • Parálisis Facial
  • Parálisis Facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS