Parámetros De Calidad En Bebidas Carbonatadas

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción
La gaseosa (también llamada refresco o bebida carbonatada). Es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia. En esta investigación abordaremos el tema de bebidas alcohólicas y las bebidas carbonatadas desde sus análisisfísicos químicos hasta los parámetros de calidad de cada uno.
Las bebidas alcohólicas son los productos líquidos apto para el consumo humanos que contiene alcohol agregado o producido en la fermentación. Como sabemos el alcohol puede causar daños en el organismo si este no se consume moderadamente. Pues muchas veces el exceso de estas bebidas resulta severamente toxico en nuestro cuerpo.Realizar el análisis físico-químico de muestras de alimentos y bebidas alcohólicas nos permite aplicar los criterios de calidad para garantizar la confiabilidad de los resultados de los ensayos que constituyen el soporte técnico de la acciones de control y vigilancia en aspectos higiene alimentaria.
Como sabemos es de suma importancia saber los componentes principales de estas bebidas para poderdeterminar diferentes análisis que se realizan y relacionarlas con la normas de seguridad que deben cumplirse puesto que muchas veces los límites establecidos son arrevasados provocando una alteración en dichas sustancias. A lo largo de esta recopilación de datos nos daremos cuenta de cuáles son los análisis físicos químicos como los parámetros de calidad tanto en bebidas alcohólicas como en las bebidascarbonatadas.
Todo esto con la finalidad de aumentar el nivel de conocimiento en cuanto al tema referente a bebidas alcohólicas.

Parámetros de calidad en bebidas carbonatadas

Los refrescos son bebidas saborizadas, efervescentes (carbonatadas) y sin alcohol. El dióxido de carbono les otorga la efervescencia. El agua con dióxido de carbono produce un equilibrio químico con el ácidocarbónico: Específicamente, comprende las siguientes clases de bebidas:
* Aguas minerales; naturales o artificiales.
* Bebidas endulzadas, carbonatadas, saborizadas.
* Bebidas de frutas y vegetales; endulzadas y carbonatadas.
* Agua tónica
* Preparaciones carbonatadas elaboradas a base de extractos.
Materia Prima
Los ingredientes y aditivos utilizados en la preparación del productodeben cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones sanitarias correspondientes o en su defecto por las normas de identidad y pureza para Aditivos Alimentarios del CODEX ALIMENTARIUS.
Edulcorantes nutritivos que pueden utilizarse.- dextrosa, fructosa, jarabe de fructosa de maíz, miel jarabe de almidón hidrolizado, sacarosa y sacarosa invertida. Se permitirá la adición de lossiguientes edulcorantes intensos: isomalta, maltitol, manitol, sorbitol, xilitol, acesulfame potásico, aspártame, sacarina y sucralosa.
Acidulantes.- Adición de uno o más de los siguientes ácidos:
* Cítrico, adipico, fumárico, tartárico, láctico, málico y acético en cantidad no mayor a 5000 mg/Kg.
* Fosfórico, en cantidad no mayor de 700 mg/Kg en el producto terminado.
* Cualquier otroaprobado por la Autoridad Sanitaria.
Colorantes Artificiales.- Se permitirá la adición en cantidad no mayor a la indicada en el producto terminado, de los siguientes colorantes:
* Amaranto (FD & C rojo N° 2), 100 mg/kg
* Azul Brillante (FD & C azul N° 1 ), 100 mg/kg
* Indigotina (FD & C azul N° 2)100 mg/kg
* Amarillo Ocaso F.C.F (FD & amarillo N° 6) 100 mg/kg
*Tartrazina (FD & C amarillo N° 5), 100 mg/kg
* Eritrocina (FD & Rojo # 3)
* Rojo Alura (FD & C rojo N° 40) 200 mg/kg
* Verde (FD & C verde N° 3), 100 mg/kg
* Ponceau 4R, 100 mg/kg
* Negro brillante PN, 100 mg/k.
Colorantes Naturales.- Se permitirá la adición en cantidades limitada por práctica correctiva de fabricación, de los siguientes colorantes:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Carbonatadas
  • bebidas carbonatadas
  • bebidas carbonatadas
  • bebidas carbonatadas
  • Bebidas Carbonatadas
  • Bebidas carbonatadas
  • parametros de bebe
  • Parametros De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS