Parámetros De La Explotación Por Rajo Abierto

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015







Parámetros de la Explotación por Rajo Abierto

La secuencia de trabajo en una corta viene definida por la sucesiva y reiterativa apertura y formación de los bancos o niveles de trabajo descendentes hasta alcanzar la profundidad final calculada y en la conexión planificada entre los bancos mediante unas rampas con una pendiente más o menos constante.

La existencia de mineral en el últimobanco planeado de la explotación impide el depósito del estéril en el fondo de la mina o sea en el propio hueco, ya que en su día podría ser también económicamente explotable. Lo cual no quiere decir que no pueda ser realizado el relleno del hueco al cabo de cierto tiempo o por la separación de módulos espaciales.

La determinación del talud final e incluso de los parciales en algunas zonas de lamina, constituye un gran problema que debe resolverse previamente para poder establecer la altura crítica de la explotación, y con ello el fondo final, que viene definido fundamentalmente por la relación de estéril a mineral que el precio de venta del mineral es capaz de pagar. Este ratio límite económico es el llamado Break-even Stripping ratio y viene definido por la fórmula:

Se denomina ratio,E/M, a la relación entre el estéril a mover, E, necesario para descubrir y poder arrancar M toneladas de mineral. El concepto de ratio, al ser temporal y espacial, es un elemento de la planificación técnica y no una herramienta de carácter económico.

Existen, pues, algunos otros conceptos ratio además del ya mencionado ratio límite económico, como son:

Ratio inicial:
Desmonte mínimo necesariopara descubrir las toneladas iniciales necesarias para mantener el ritmo anual, que en lógica es infinito, pero que se calcula en base a las toneladas descubiertas al iniciar la mina.

Ratio anual:
Desmonte preciso o programado para un período de un año con objeto de mantener el ritmo de extracción en los años posteriores.


Ratio final:
Es aquel que comprende todo el período fijado para la vidadel proyecto considerado.


Se denomina histograma de ratios a la curva real de los volúmenes de estériles E(m3) y de las toneladas M
(t) extraídas a lo largo de la vida de la mina. Constituye un valioso control del avance o del retroceso con relación al proyecto o plan preestablecido.

En función de los ratios iniciales y de los límites, se debe establecer la altura crítica de la explotación y conello el fondo de la mina, que es la base fundamental para establecer los programas anuales de trabajo y marca la posibilidad de una cierta restauración o rehabilitación de la zona afectada por la minería.





Otros parámetros de importante peso, en el diseño de las operaciones mineras por el método de corta, son las magnitudes geométricas de los bancos y en especial su altura, que debe tratar depermanecer constante a lo largo de los sucesivos niveles y que contribuye a determinar la adecuada selección de la maquinaria. También la anchura de trabajo determina la holgura operacional, base de un trabajo cómodo y más económico, así como la longitud y número de los bancos abiertos en operación.


SECUENCIA DE ATAQUE O FRENTE DE EXPLOTACIÓN

Dentro del método convencional de explotación por unbanqueo descendente o corta, puede efectuarse el ataque o secuencia de avance en tres direcciones, principalmente en el caso de los yacimientos de los minerales sedimentarios con una morfología longitudinal y alargada, aunque es válido para cualquier tipo, pues siempre existe una dirección preferente y de mayor longitud (Determinar la elipse de las direcciones en los yacimientos de carbones,fosfatos, filones metálicos, etc). Estas secuencias de avance son:

Explotaciones longitudinales (paralelas al rumbo).

Explotaciones transversales (normales al rumbo).

Explotaciones diagonales o mixtas (en ángulo con él).



EXPLOTACIÓN LONGITUDINAL

Este tipo de secuencia o avance de la explotación consiste en llevar la operación de arranque en unos bancos paralelos a la dirección de las capas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria A Rajo Abierto
  • Ejercicios Mineria Rajo Abierto
  • riesgos en la minería a rajo abierto
  • METODOS DE EXPLOTACION A CIELO ABIERTO
  • Métodos de explotación a cielo abierto
  • Explotacion A Cielo Abierto
  • Operación invierno en minas de rajo abierto
  • Explotación minera a cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS