Parámetros Hidrogeoquímicos Del Agua Subterránea

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Parámetros Hidrogeoquímicos Del Agua Subterránea
Bicarbonato
Este ion es el componente principal en casi todas las fuentes de agua. Su presencia se debe a la acción bacteriana sobre el CO2 y la acción cotidiana de la ciudad debido al empleo de detergentes industriales y domésticos. La importancia de conocer la alcalinidad es que esta afecta directamente procesos productivos industriales encalderas y sistemas de enfriamiento por evaporación.
Sin embargo es de gran ayuda en la industria de producción de bebidas gaseosas, donde la alcalinidad ayuda a neutralizar la acidez de los sabores de frutas, y en la industria textil donde controla colorantes ácidos. Las aguas con alto contenido de bicarbonato son malas para riego, debido a que fijan Sodio en el terreno lo que produce la creaciónde un medio alcalino.
Calcio
Es el componente principal de la dureza en el agua, cualidad que al igual que la alcalinidad es de vital importancia conocer por su incidencia en procesos productivos y vida útil de cañerías. Está presente en muchos minerales, principalmente en caliza y yeso. Su mayor inconveniente va ligado al aporte de dureza y producción de incrustaciones.
Cloruro
Es comúnencontrar cloruro en las fuentes de agua subterránea por dos razones. Una, la mayoría de las sales de cloro son solubles en agua, siendo la más característica el Cloruro de Sodio (NaCl). La otra razón es que la muchas de las rocas que forman acuíferos fueron alguna vez rocas sedimentarias en el mar, donde se pueden encontrar concentraciones que llegan a los 30000 mg/l. Concentraciones superiores alos 300 ppm comunican un sabor salado, pero no es perjudicial en el agua de bebida hasta a unos cuantos miles de ppm. Contenidos elevados sí son perjudiciales para plantas, además de aportar corrosividad al agua.
Magnesio
Ayuda a conocer la dureza total del agua al constituir un tercio de esta (los otros dos tercios corresponden al Calcio). Suele encontrarse como componente principal en muchosminerales, siendo los más relevantes la dolomita, magnesita y en muchas variedades de arcilla. Tiene algunas propiedades laxantes y otorga sabor amargo al agua de bebida en concentraciones alguno centenares de ppm. Contribuye a la dureza del agua y en presencia de pH elevado genera Hidróxido de Magnesio [Mg (OH)2] incrustante.

Sodio
La mayoría de sus sales son solubles en agua, a excepciónde algunos complejos minerales. Su presencia también está determinada a la presencia de cloruro, ion al cual está íntimamente ligado. Está presente es algunas arcillas y feldespatos. Aguas con altas concentraciones de Sodio reducen la permeabilidad del suelo, lo que genera problemas en las plantas, esta nocividad aumenta si sus concentraciones de Magnesio y Potasio son bajas. Si el Sodio seencuentra como Carbonato Ácido de Sodio genera problemas de espuma en calderas.
Sulfato
Aparece dada la disolución de algunos minerales como el yeso o por la oxidación de algunos minerales sulfurosos. Resulta indeseable al concentrar agua con alta cantidad de calcio. Por lo general las aguas con alto contenido de sulfato no quitan la sed y tienen sabor poco agradable y amargo, e incluso algunasveces puede tener propiedades laxantes. En cantidades de unos cuantos centenares de ppm perjudica la resistencia del hormigón y el cemento. Es un indicador de actividad agrícola.
Sólidos disueltos totales
Es la suma de todos los materiales disueltos en el agua, por lo que tiene muchas fuentes minerales. En niveles altos, junto con la conductividad eléctrica asociada acelera los procesoscorrosivos.
Potasio
Se encuentra estrechamente ligado al Sodio, por lo que es imposible analizar uno separado del otro en análisis de agua. No tiene implicancias en la salud humana ni la industria. Su análisis cobra importancia para la realización de balances iónicos. No presenta nocividad, por el contrario su presencia es vital para las plantas.
Nitrato
Aparece en el agua como producto del ciclo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el agua subterranea
  • Agua Subterranea
  • agua subterranea
  • Agua subterranea
  • agua subterranea
  • Agua subterranea
  • agua subterranea
  • Parametros Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS