Parásitologia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LEISHMANIOSIS

Masculino de 25 años de edad, ocupación jornalero quien inicia con dos lesiones ulcerosas, una, a nivel de pabellón auricular y la otra en la región deltoidea derecha, la primera de3 cm y la segunda de 4 cm de diámetro de bordes irregulares, induradas e indoloras de fondo limpio, con una evolución de 3 meses y sin alteraciones en cuanto a forma y tamaño. Resto de la EF sindatos que agregar.


1.- ¿Qué datos epidemiológicos de importancia tiene que recavarse para el adecuado diagnóstico de este paciente?

 Factores de riesgo en zonas endémicas son la exposicióndebida a actividades laborales (campesinos, militares, chicleros, madereros, arqueólogos).
 en México se distribuye en áreas selváticas de la península de Yucatán, Ciapas, Tabasco, el norte de Oaxaca,y el sur de Veracruz donde la temperatura y humedad presentan las condiciones adecuadas para su transmisión.
 Contacto con animales, si poseen perros, si es posible que cohabiten con roedores;asimismo los mosquitos también fungen como vectores.
 Condiciones de vida y servicios públicos (agua potable y drenaje).

2.- ¿Cuál es el pronóstico de estas lesiones, si las relaciona con el agentecausal?

En México predominan las úlceras únicas en áreas corporales expuestas (cara, tronco, extremidades). El período de incubación varía de una a doce semanas, aunque puede ser más prolongado.La lesión inicial es una pápula que evoluciona a un nódulo eritematoso, pruriginoso e indoloro, acompañada hasta en un 30% de los casos de adenopatía regional, con un diámetro de
1 - 10 cm y que seulcera en un lapso de 1 - 3 meses. La úlcera característica es redondeada, de borde elevado y bien definido, indurado, cubierta por una costra amarillenta; cuando ésta se desprende revela un fondo detejido de granulación limpio. Es posible que aparezcan lesiones satélites. Con alguna frecuencia existe infección secundaria, con lesiones purulentas y dolorosas.
En ocasiones no hay ulceración y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS