Parásitos Tisulares

Páginas: 42 (10390 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PARASITOS TISULARES

La familia Trypasonomatidae, se divide en los seis géneros siguientes:
1.- Genero Leptomonas.- las especies de este Género presentan una fase de amastigote (leishmania) y otra de promastigote (leptomonas) en su ciclo vital y solo existen en invertebrados
2.- Genero Crithidia.- las especies de este Género presentan las fases de amastigote, promastigote y epimastigotedurante su ciclo biológico se encuentran solo en invertebrados y se transmite como la leptomona, en forma de Leishmanias pequeñas, redondeadas y resistentes
3.- genero herpetomonas.- las especies de este Género presentan la fase de amastigote, promastigote, epimastigote y tripomastigote en su ciclo vital, se dan solo en huéspedes invertebrados y se transmite de igual manera como en los Génerosleptomonas y crithidia.
4.- genero leishmania.- como el Genero leptomonas, las especies del genero Leishmania presentan solo las fases de amastigote y promastigote durante su ciclo vital, pero tienen huéspedes invertebrados y vertebrados.
5.-Genero phytomonas.- las especies pertenecientes a este grupo presentan en su ciclo vital, las fases de amastigote y promastigote pero tienen huéspedes vegetales einvertebrados
6.- genero trYpanosoma.- las especies de este Género presentan la fase de amastigote, promastigote, epimastigote y tripomastigote, durante su ciclo vital tienen típicamente huéspedes vertebrados e invertebrados.
En el ciclo vital[] de estos organismos se presentan diversas formas que se distinguen principalmente por la posición del flagelo:
[pic]
Formas celulares de losTrypanosomatidae.
• Amastigote (leishmania), en donde el flagelo está reducido o ausente.
• Promastigote (leptomona), con el flagelo anterior al núcleo, libre del cuerpo de la célula. Toma el nombre leptomona por la similitud con las especies del género Leptomonas.
• Epimastigote (critidia), con el flagelo anterior al núcleo y conectado al cuerpo de la célula por una membrana ondulada corta.Toma el nombre del género Crithidia.
• tripomastigote (trypanosoma), con el flagelo posterior al núcleo, pasando a través de un surco a lo largo de la célula.

GENERO TRIPANOSOMA
Los trypanosomas son protozoarios fusiformes, pequeños, muy móviles, aplanados lateralmente. El cuerpo largo y sinuoso tiene un extremo anterior puntiagudo y un extremo posterior romo. El flagelo, formado porcinco a nueve fibrillas paralelas, estriadas, cubiertas de una capa de citoplasma se desprende del extremo anterior, después de recorrer el borde de la membrana ondulante, pliegue libre del periplasto sobre el borde convexo del trypanosoma. Cerca de la mitad del cuerpo se encuentra un núcleo grande oval, con un cariosoma central. Cerca del extremo posterior está el cinetoplasto, formado por uncuerpo parabasal esférico o alargado, de tamaño variable y un granulo basal anterior de conexión, llamado blefaroplasto.
Las fases de reproducción caen dentro de la siguiente secuencia:
1) el corpúsculo basal del flagelo se replica y crece un nuevo flagelo
a lo largo del viejo.
el cinetoplasto se divide en dos como consecuencia de la división de la
mitocondria
el núcleo se dividepromitóticamente, los cromosomas en anafase, emigra
a lo largo del cariosoma alargado, mientras que la envoltura nuclear
permanece intacta,
se inicia una hendidura en la porción terminal anterior dando como resultado la formación de 2 nuevos flagelados.


Los tripanosomas se desplazan con un movimiento ondulatorio espiral producido por el flagelo contráctil y la membrana ondulante. La reproducción es porfisión binaria longitudinal. Los tripanosomas no almacenan carbohidratos, por lo que necesitan los carbohidratos de sus huéspedes como fuente de energía. En la sangre T. gambiense y T. rhodesciense utilizan gran cantidad de dextrosa, mientras que T. cruzi consume poca. La alimentación la obtiene de plasma sanguíneo, linfa, líquido cefalorraquídeo y productos de desintegración celular. Todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitos tisulares
  • Parasitos Tisulares
  • Parasitos tisulares por larvas de helmintos
  • parasito
  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS