Pasacalle huancabamba

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo
Año del Centenario del natalicio de José María Arguedas

2011
PASACALLE DE HUANCABAMBA

[pic]

EL DEPARTAMENTO DE PIURA:

El departamento de Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa y sierra. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oestecon el Océano Pacífico.

Tiene una extensión de 36,403 kilómetros cuadrados y su población alcanza el millón seiscientos mil habitantes.

En la costa la temperatura promedio es de 24ºC, llegando en verano a registrar en el termómetro hasta 40ºC, siendo la época de lluvias entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades deimportancia son Sullana, Talara, Paita, Sechura, Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

A causa de su creciente industria pesquera y como importante centro de recepción del petróleo proveniente de la selva vía el oleoducto norperuano, se ha convertido en uno de los departamentos más poblados del país.

Su capital es la ciudad de Piura, la cual tiene un clima tropical y seco, se encuentra a 25 m.s.n.m.

APiura se puede llegar fácilmente por vía aérea, vuelos diarios desde Lima conectando con las ciudades de Chiclayo y Trujillo. Tiempo de vuelo desde Lima: 1.15 horas. El Aeropuerto se encuentra en el Distrito de Castilla y dista 5 Km del centro de la ciudad, o terrestre, está unida con Lima y otras ciudades de la costa a través de la carretera Panamericana-Norte. Distancia desde Lima: 1035 Km. Conaproximadamente 15 horas de viaje en ómnibus interprovincial. Otra vía es la marítima a través del puerto de Paita situado en la provincia del mismo nombre, a 65 km. de la ciudad de Piura (45 minutos de viaje).
División Administrativa

[pic]
División política de Piura.
Con 35.892,49 km², la cual equivale al 3% del territorio total del Perú, este departamento está dividido en 8 provincias ytiene un total de 64 distritos.
Las provincias de este departamento son las siguientes:
• Ayabaca – Capital: Ayabaca
• Huancabamba – Capital: Huancabamba
• Morropón – Capital: Chulucanas
• Paita – Capital: Paita
• Piura – Capital: San Miguel de Piura
• Sechura – Capital: Sechura
• Sullana – Capital: Sullana
• Talara – Capital: Talara

Economía
La mineríade (hierro, sal y fosfatos) y la extracción de petróleo (que equivale al 33% de la producción nacional del Perú) son muy importantes. Además, existe una producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina
En el departamento de Piura se produce algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo,cebada, soja, papa, yuca, mango y otros frutales.
Piura es el cuarto departamento productor de aves del Perú. La producción pesquera del departamento se destina principalmente a harina de pescado. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes.
El 30% del pescado para consumo humano en todo el Perú desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de pecestropicales. También hay fabricación de parqué para pisos, y son importantes las centrales hidroeléctricas de Culqui, de Poechos y de Curumuy.Por estas razones el departamento de Piura es la sexta economía más grande del país con futuro a convertirse en una de las más grandes de la costa peruana por su alto y desarrollado desempeño en los últimos 7 años.

Gastronomía
Clarito servido en un recipienteconocido como «poto». Catacaos, Perú.
La riqueza y exquisitez de la gastronomía piurana, parte importante de aquella peruana se explica por la confluencia en ella de diversas prácticas culturales y sus ingentes recursos alimenticios en los que se incluyen los marinos. De un lado se encuentra la tradición piurana se explica por la confluencia en ella de diversas civilizaciones andinas y costeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasacalle
  • El pasacalle
  • El Pasacalle
  • Pasacalle
  • PASACALLE
  • El Pasacalle
  • Canchaque-huancabamba
  • Pasillo y Pasacalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS