PASADO INDIGENA VENEZOLANO

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
PASADO INDIGENA VENEZOLANO
Lo que mejor hacian nuestros antepasados

 Los indígenas venezolanos poseían increíble ingenio para manejar los recursos naturales en beneficio propio, estos lo utilizaban ya sea para la caza, el mantenimiento y conservación de los alimentos o simplemente para adornarse y diferenciarse entre los demás. Sus materiales para la artesanía en especial era el barro. y lassemillas para los adornos como brazaletes, collares, las armas para la guerra y las herramientas para la caza por su parte eran hechos de hierro o minerales fundidos.

A estos les gustaba la danza,  los bailes obedecían a ritos religiosos, funerarios o cuando le ordenaba el piache o brujo de la tribu para atraer o rechazar un espíritu, estas eran acompañadas por instrumentos musicales talescomo; maracas, tambor, pitos y demás, para ocasiones pintaban sus cuerpos con onoto u otros resinas de arboles
Los indigenas vivian en tribus, cada una de ellas era gobernada por unc acique ayudado por un "consejo" de ancianos, otro personaje de importancia era el brujo o pieache encargado de los ritos religosos y servir de curandero en caso de enfermedad. Cada tribu estaba formada por gruposfamiliares, siendo los padres la maxima auotridad dentro de la misma.

La cultura de los Indígenas

      La gran mayoría de los indígenas utilizaban un guayuco o taparrabo en las zonas frías confeccionaban otras ropas para abrigarse, adornaban su cuerpo con collares hechos de conchas, semillas, oro y  pluma de aves entre otras cosas.
Vivienda: Estos vivían en chosas construidas con troncos dearboles  y hojas de palma, en el Lago de Valencia y Maracaibo construian sobre estacas en el agua, estas se llamaban palafitos.
 
 Alimentación: El alimento de los Indígenas venezolanos variaban segun la tribu, uno se alimentaban de frutos silvestres, otros cazaban. otros de la pesca o de los productos agricolas , cultivaban yuca, cacao, maiz entre otros.

        Religión: Eran politeistas, es deciradoraban a varios dioses, el sol, la luna, las estrellas, algunos animales como el tigre, la serpiente, las fuerza de la naturaleza (truenos y relampagos)
Algunos Datos de Nuestros Antepasados

       
           Les invito  a leer un tema tan importante como son los indígenas, saber  sus características y forma de vida y porque no, su origen.
          Al llegar Cristóbal Colón al territorioVenezolano, encontraron tribus de indios, los llamaban así  por las creencias del descubridor, venia haber visto a los indios orientales.
           Los indígenas venezolanos se caracterizaban, finalmente, por ser de contextura corporal fuerte, de cabello liso, de piel bronceada, amplia  boca y nariz.
        

       Vivían organizados en tribus , con características particulares de vida, existíantribus de recolectores y de cazadores, eran nómadas; es decir no tenían un lugar fijo; la estancia en su sitio estaba determinada por la fuente de imantación que encontraban.
       Los recolectores se alimentaban de los frutos, raíces  y semillas, que encontraban por lo tanto los cazadores vivían de los animales que cazaban, otras tribus eran sedentarias; es decir, ocupaban un lugar fijo y sededicaban a las labores agrícolas , a la caza y a la pesca, cultibaban yuca, maiz, guayaba, papa, aguacate entre otros.
http://pasadopresentecomunidadesindigenas.blogspot.com/



ADOLESCENCIA Y FAMILIA
La familia es la institución social que recibe al ser humano desde su nacimiento y del cual emerge más tarde la adolescencia constituyéndose en la fuente de sus relaciones más duraderas y su primersustento económico. La familia tiene el poder de producir más recursos para lograr cambios en los adolescentes en ella aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectaran por toda la vida a los adolescentes.
Las y los adolescentes son sumamente vulnerables a los cambios que se dan en la estructura familiar como son enfermedades, crisis de la mediana edad, divorcios, etc.
Toda familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indigenas Venezolanos
  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • indigenas venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS