Pasado, presente y futuro de la microbiología

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
TEMA 1
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA MICROBIOLOGÍA.

CONCEPTO DE MICROBIOLOGÍA.
La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia).
En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones, enfermedades o deterioro de alimentos. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos contribuyen a mantener el equilibrio del medio ambiente: Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en océanos, lagos y ríos; los microorganismos del suelo destruyen los productos de desecho e incorporan elnitrógeno del aire en compuestos orgánicos; ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosíntesis, los hombres y algunos animales dependen de las bacterias que habitan en sus intestinos para realizar la digestión y síntesis de algunas vitaminas como son la K y algunas del complejo B. Los microorganismos también tienen aplicaciones industriales ya que se utilizan en la síntesisde productos químicos como la acetona, o el butanol. La industria alimentaria también usa microorganismos en la producción de vinagre, bebidas alcohólicas, queso, yogurt, pan…Además, las bacterias y otros microorganismos pueden ser manipulados para producir sustancias que normalmente no sintetizan a través de las técnicas de ingeniería genética. Así las bacterias pueden producir importantessustancias terapéuticas como insulina, hormona de crecimiento humana e interferón.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Actualmente sabemos que los microorganismos se encuentran en todas partes; antes de la invención del microscopio, los microorganismos eran desconocidos para los científicos.
La primera persona en describir los microorganismos en detalle fue el holandés Antony van Leeuwenhoek en 1684,que los denominó animáculos.
Leeuwenhoek examinó el agua de lluvia, de mar, de río, saliva y otras materias
Para explicar el origen de estos animáculos se formaron dos escuelas:
Una de ellas admitía la existencia de estas estructuras pero apoyaban la teoría que provenían de la descomposición de los tejidos de las plantas o animales. Los que apoyaban esta teoría creían que la vidase generaba a partir de matería no viva, proceso que se denominó abiogénesis. Era el concepto de la generación espontánea.
Johann B, van Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones: "las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque sicolocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a graves de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones. Pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..."
Del otro lado estaba la teoría de la biogénesis. Los animáculosse originaban, como ocurre en formas de vida superiores, a partir de animáculos padres.
Hasta que se rechazó la idea de la generación espontánea se tuvieron que realizar muchos experimentos que parecen simples hoy en día, pero que en aquellos momentos llevó más de 100 años resolver dicha controversia.
Fue Louis Pasteur el que zanjó definitivamente la controversia en 1864 promoviendo elreconocimiento de la biogénesis. Pasteur descubrió que el aire normal contiene constantemente una gran diversidad de microbios que son indistinguibles de las que se encuentran en mucha mayor cantidad en los materiales en putrefacción. Por tanto, concluyó que los organismos encontrados en tales materiales se originaban a partir de microorganismos presentes en el aire. Además, postuló que dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro simple
  • La Tecnologia Pasado Presente Y Futuro
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro
  • Colombia presente, pasado y futuro
  • Presente, pasado y futuro de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS