Pasado Y Futuro De La Educacion Mexicana

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Al inicio la educación de México no era pública ni contaba con bases ideológicas y jurídicas del liberalismo sobre el cual más adelante tendría que construirse el México moderno. En cuanto que laeducación pública mexicana nace con el liberalismo.

De acuerdo a las leyes del 21 y 23 de octubre de 1833, expedidas por Gómez Farías, al declarar libre la enseñanza manejo un proyecto de unaeducación pública, gratuita, dependiente del Estado, libre de la influencia eclesiástica que destinada a toda la población quedo plenamente afirmado con el triunfo de la Reforma. Algo muy interesante dentrodel triunfo obtenido, fueron cuatro grandes logros, en cuanto al esfuerzo educativo mexicano desde la creación de la Secretaría de Educación Pública.

El primero de ellos nos dice que laconsolidación de la función educativa del Estado, establecida por el artículo 3º constitucional, que garantiza una educación popular, democrática y nacionalista; segundo: la institucionalización de la educación,que ha dado por resultado un sistema educativo articulado, orgánico, sujeto a normas, en el que participan coordinadamente la federación, los estados y algunos municipios y al que se dedica unaproporción considerable de recursos. Tercero: el avance persistente hacia la suficiencia educacional para hacer efectivas la igualdad de oportunidades y la justicia social y Cuarto: la profesionalización delmagisterio, que hoy constituye la profesión más numerosa del país, la más vinculada al pueblo y una de las que mayores esfuerzos han hecho por superarse.

Manejar un sistema educativo seráindispensable mejorar sustancialmente la calidad del maestro y de los demás factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implementando nuevas tecnologías de comunicación para ofrecerestrategias didácticas para facilitar el aprendizaje. Asimismo, crear estímulos de las familias, que contribuirán a apoyar el aprendizaje que se realice en la escuela.

Para obtener un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pasado Y Futuro De La Educación Pública Mexicana.
  • Educacion A Distancia Presente Pasado Y Futuro
  • El Futuro Del Pasado
  • el pasado en mi futuro
  • A un paso del futuro
  • Los Futuros Mexicanos
  • Educación del futuro
  • Educacion Y Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS