Pasaje al acto y acting out

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Acting out y
Pasaje al acto

Acting out es un concepto que implica: - una acción escenificada. Dirigida a un Otro.
- por fuera de la palabra (sin sentido metafórico).

Pasaje al acto es un concepto que implica: - una acción más allá del Otro.- en la cual el sujeto cae de la escena como objeto resto (el sujeto queda suprimido y no hay en juego un Otro a quien dirigir el llamado).

En ambos opera la angustia en su génesis y está en juego la falla de lo simbólico para operar como marco (estructural).
Más allá de la gravedad de la acción que se desarrolle, para distinguirlos es necesario tener en cuenta la direccionalidad: enel acting se trata de un llamado al Otro (mostración, escenificación), mientras que en el pasaje al acto hay en juego una separación del Otro (ni Otro, ni escena, dimensión de certeza).

Acting out:

Como término tiene su raíz en el verbo inglés to act out, cuya significación está ligada a lo teatral, al actuar en sentido dramático, a la puesta en escena de una obra. Esta génesis del conceptomuestra la conexión que tiene el actuar del sujeto en acting con un Otro al cual se dirige la acción, a modo de mensaje, pero cuyo sentido está oculto aun para el propio sujeto. En este sentido, el acting out es una mostración inconciente que tiene un destinatario.

En la clínica hay dos modalidades frecuentes de presentación: 1-disruptiva, que irrumpe en un tratamiento, es discontinua en suaparición e inevitable en un análisis y 2-continua (usada para los sujetos que “están siempre en acting” como por ejemplo los pacientes “borderlines”, donde habría que despejar la cuestión del diagnóstico estructural).

Desde Freud podemos pensar su origen en el término agieren de su texto Recuerdo, Repetición y Elaboración (1914). Este término implica una repetición en acto como diferente de larememoración. Es una acción en el lugar de un decir. Dice en el texto: “No lo reproduce como recuerdo sino como acción, lo repite desde luego sin saber que lo hace, para evitar el surgimiento de una moción pulsional displacentera, una fantasía intolerable o una representación de recuerdo intolerable para la conciencia”.

Lacan, en su Seminario 10 ubica que: “el acting es algo que se muestra. Elacento demostrativo, la orientación hacia el Otro deben ser destacados”. Es decir que se trata de un llamado al Otro, de una escena donde se muestra (al Otro) lo que no puede ser dicho porque es algo que no terminó de inscribirse. El sujeto asiste a la escena, pero no es agente, ni puede asir un sentido a la misma.
Por otra parte, en su Seminario 14 Lacan ubicará al acting del lado delinconciente, mas cercano al concepto de síntoma.

Sin embargo, la diferencia que se puede establecer con el síntoma es la siguiente: El síntoma implica una satisfacción pulsional que en principio no guarda direccionalidad al Otro. En el análisis se tratará entonces de abrir una pregunta acerca de esa satisfacción paradójica. Por otra parte, el síntoma es descifrable, tiene una dimensión metafórica. Encambio el acting es una mostración que tiene direccionalidad, llama a la interpretación. Sin embargo, por su lógica misma, no es interpretable. Entonces, el síntoma es un modo de satisfacción, mientras que el acting es una mostración que se repite, uno es interpretable y el otro no.

En el acting out, según Juan Dobón, se trata de una escena simbólico-real, donde el sentido queda recusado, es decirsuspendido. El sujeto queda identificado al objeto (mas del lado de la causa de deseo del Otro). Lo que se muestra en última instancia es el deseo que quedó desalojado.

En “La dirección de la cura y los principios de su poder” Lacan trabaja a modo de ejemplo de acting out el caso de “los sesos frescos” de Kris. Se trataba de un paciente inhibido de publicar lo que escribía porque temía estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída de las Identificaciones, pasaje al acto y acting out
  • Un Caso Con Acting Out y Pasaje Al Acto
  • ACTING OUT Y PASAJE AL ACTO EN PATOLGIAS ACTUALES 1
  • acting out
  • Acting out
  • Soler el acting out en la cura
  • acting y pasaje
  • Acting Out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS