Pasaje Gutierrez

Páginas: 39 (9746 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Índice

1. Introducción
2. Valladolid, urbanismo en el siglo XIX
3. El pasaje: nueva forma en Europa
4. El arquitecto: Jerónimo Ortiz de Urbina
5. Análisis artístico del Pasaje Gutiérrez
6.1. Estilo: El eclecticismo clasicista
6.2.
6.3. Estatuaria
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. Introducción

Existen dos formas de llegar al PasajeGutiérrez. La primera de ellas, buscándolo intencionadamente. La segunda, debido a su misma estructura de vía cubierta, que lo convierte en un espacio recóndito, es encontrarlo por casualidad. Y el transeúnte que por primera vez llega hasta él de forma fortuita, se encuentra de pronto con una pequeña maravilla que de seguro lo fascinará durante los escasos metros de su recorrido. Eirremisiblemente tendrá, al reincorporarse a la circulación normal, la experiencia de haber encontrado y de atesorar para sí, de forma casi egoísta, una pequeña joya.
Quizás sea este el mayor encanto de esta estructura, que resulta modesta en comparación con otras galerías europeas, de mayor tamaño, construidas con materiales más costosos, o que albergan una enorme actividad comercial aún en la actualidad.Para el enfoque de este trabajo, hemos tratado de situar contextualmente la obra antes de pasar a su análisis artístico o a los aspectos más técnicos de su construcción, en base a esa frase con la que Wassily Kandinsky inicia su obra “De lo espiritual en el Arte”, la que dice que “cualquier creación artística es hija de su tiempo”.
Por ello, comenzamos con una pequeña reseña sobre la situación quevivía España en la época, consideramos el escenario urbano del Valladolid del siglo XIX y comparamos el ejemplo del Pasaje Gutiérrez con otros que habían aparecido anteriormente o de forma casi paralela en Europa, en busca de unas referencias que nos permitan, no sólo analizarlo como forma artística, sino también llegar a comprenderlo en su contexto, y por tanto, en su razón de ser.

URBANISMOVALLADOLID S.XIX.

El siglo XIX, es un siglo de profundos cambios en la estructura y paisaje urbanístico de la ciudad, estas transformaciones lentas pero progresivas le darán un nuevo ritmo de ciudad, más dinámico. La población prácticamente se duplica, mientras que la expansión territorial apenas se modifica, dando paso al original proceso de desarrollo urbano español del momento.

En estaetapa se romperá con el pasado, dando paso a una recuperación que ya no se verá interrumpida, y recordando lentamente sobre todo en el último tercio de siglo, a la ciudad gloriosa que fue en el S.XVI. La ciudad mantiene los límites alcanzados en la primera mitad del S.XIX, por un notable cambio en la tipología de los inmuebles, ahora ya de varios pisos.
Se convertirá a finales del S.XIX en unatrayente núcleo receptor de la población de la provincia.
La fuerte burguesía es el principal promotor de estas transformaciones urbanas, que afectarán sobre todo al centro de la ciudad, implantando gran cantidad de suelo por las desamortizaciones que se hacían en la época, además de embelleciendo, acondicionando y abriendo nuevas calles. En este periodo de tiempo Valladolid se incorpora aldesarrollo urbano que ya habían tenido varias ciudades españolas, esto es en gran parte por la industrialización, que permitió la consolidación de la burguesía y el desarrollo de una actividad comercial en relación con ella.
Toda esta actividad urbanística se llevo a cabo bajo una discriminación social, de forma paralela a la que se estaba produciendo en otras ciudades de España, dejando intactos losbarrios tradicionales y sin atender a las necesidades de los nuevos pobladores.

La estructura vallisoletana ya había tenido algún intento insustancial de remodelación en el siglo anterior, debido a necesidades espaciales, como el desvío del cauce del rio Esgueva en 1788, tras inundaciones pero no será hasta el S.XIX cuando se produzcan las transcendentales, posibilitando el espacio a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pasaje
  • PASAJE
  • El pasaje
  • Gutierrez
  • solicitud de pasaje
  • pasaje clave
  • 12 pasajes
  • Pasaje de Drake

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS