Pasanta De Psicologia

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Teoría de la Causación Circular Acumulativa

Modelo de corte neo keynesiano, elaborado por Gunnar Myrdal (1957), surge como reacción al optimismo de las teorías neoclásicas, aportando algunasdiferencias con la misma: critica la hipótesis de la unicidad de la función de producción admitiendo la existencia de una multiplicidad de técnicas productivas, especifica cual es la función de inversiónque va a utilizar y otorgar especial atención a los procesos acumulativos producidos por la interacción de la oferta y la demanda.
Parte de la hipótesis fundamental de que las inversiones seproducen en función de la dimensión y crecimiento esperando de la demanda, tanto local como externa, mas que una función de la tasa de beneficios que puedan producir. Con base en esta idea, las regionesavanzadas y dinámicas se aprovecharan de un doble proceso:
Por un lado, el crecimiento inicial de una determinada zona generara un flujo de inmigración que creara un mercado interno mas amplio ydinámico, lo que estimulara el proceso inversor como consecuencia del aumento de demanda y potencial de crecimiento.
La conclusión extraída de dicho modelo es que la región prospera, con mayor nivel derenta y especialización, se ve favorecida por unos mayores rendimientos e impide el desarrollo de la región atrasada.
En forma especifica, los movimientos de mano de obra, capital y de bienes yservicios no contrarrestan por si mismos la tendencia natural hacia la desigualdad regional. Por si mismos, la migración, los movimientos de capital y el comercio son los medios a través de los cualesevoluciona el proceso acumulativo en forma ascendente en las regiones con suerte y en forma descendente en las desfavorecidas. Por lo general, si tienen resultados positivos para las primeras, susefectos son negativos para las ultimas (Myrdal, 1959).
En definitiva, esta teoría plantea que la movilidad de los factores es desequilibrante, explica que los efectos de concentración se producen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante de psicologia
  • Pasante de psicologia
  • pasante de psicologia
  • pasante psicologia
  • Pasante De La Carrera De Psicologia Empresarial
  • perfil de pasante de psicologia
  • Pasante psicologia
  • Pasante de Lic. psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS