Pasante De Ingenieria En Geología

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Geoide
Se denomina geoide Etimológicamente, del griego : γεια —tierra— ειδος —forma, apariencia— ‘forma que tiene la Tierra’.
Un geoide, por lo tanto, es un cuerpo de forma casi esférica que exhibe un leve achatamiento en los polos. Este aplanamiento polar con su consecuente ensanchamiento ecuatorial se produce por los efectos de la gravitación y de la fuerza centrífuga que se genera con elmovimiento de rotación sobre su eje.
Ténganse en cuenta que si se considera la corteza, la Tierra no es exactamente un geoide aunque sí lo es si se representa al planeta con el nivel medio de las mareas.
Esta noción de la Tierra como geoide fue predicha por Isaac Newton en sus Principia durante el año 1687, para ello Newton se valió de un sencillo experimento: hacer girar velozmente un cuerpoviscoso en un fluido líquido, de este modo expresó que «la forma de equilibrio que tiene una masa bajo el influjo de las leyes de gravitación y girando en torno a su eje es la de un esferoide aplastado en sus polos».

Esferoide
Se considera al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador.
Unesferoide es una forma de tres dimensiones creada a partir de una elipse de dos dimensiones. La elipse es un óvalo (curva cerrada en forma oval), con un eje mayor (el eje más largo) y un eje menor (el eje más corto). Si se hace girar la elipse, la forma de la figura girada es el esferoide.
La esfera se forma a partir de una circunferencia, mientras que el esferoide (o elipsoide) se forma a partir deuna elipse.
|
Un esferoide o elipsoide es una esfera achatada por los polos. |

Sistemas de Coordenadas
Es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar la posición de un punto o de otro objeto geométrico.
Un sistema de coordenadas queda definido por:
* Su marco de medición, que es geográfico (las coordenadas esféricas se miden desde el centro de la tierra)o planimétrico (se proyectan sobre una superficie planar de dos dimensiones).
* Unidad de medida (generalmente en pies o metros para sistemas de coordenadas proyectadas y grados decimales para latitud–longitud).

Su finalidad es la de proporcionar una base común de comunicación sobre un lugar determinado o área de la superficie de la Tierra.

Existen dos tipos de sistemas de coordenadas:geográficos y proyectados.

1. En un sistema de coordenadas geográficas se utiliza una superficie esférica de tres dimensiones para definir ubicaciones en la Tierra.
En el sistema esférico, las líneas horizontales o líneas este-oeste son líneas de igual latitud, o paralelos. Las líneas verticales o líneas norte-sur son líneas de igual longitud, o meridianos. Estas líneas abarcan el globo yforman una red cuadriculada llamada retícula.
La línea de latitud que se encuentra en el punto medio entre los polos se denomina ecuador. Define la línea de latitud cero. La línea de longitud cero se denomina meridiano base. Para la mayoría de los sistemas de coordenadas geográficas, el meridiano base es la longitud que atraviesa Greenwich, Inglaterra. Otros países utilizan líneas de longitud quepasan a través de Berna, Bogotá y París como meridianos base. El origen de la retícula (0,0) se define por el punto donde se intersecan el ecuador y el meridiano base. El globo se divide, entonces, en cuatro cuadrantes geográficos basados en rumbos de brújula desde el origen. El norte y el sur están encima y debajo del ecuador, y el oeste y el este están a la izquierda y a la derecha del meridianobase.

2. Un sistema de coordenadas proyectadas se define sobre una superficie plana de dos dimensiones. A diferencia de un sistema de coordenadas geográficas, un sistema de coordenadas proyectadas posee longitudes, ángulos y áreas constantes en las dos dimensiones. Un sistema de coordenadas proyectadas siempre está basado en un sistema de coordenadas geográficas basado en una esfera o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasante De Ingenieria
  • Ingenieria Y La Geologia
  • Pasante de ingenieria en electronica
  • Importancia De La Geologia En Ingenieria Civil
  • Geologia e ingenieria civil
  • Licenciatura En Ingenieria En Geologia Ambiental
  • importancia de la geologia en la ingenieria civil
  • GEOLOGIA APLICADA ALA INGENIERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS