Pasante

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Aunque disto de ser afecta a festejar el Día Internacional de la Mujer y a formar parte de los movimientos que en su mayoría promueven lo que considero un “falso feminismo”, el pasado 8 de marzo leí algunos cuentos del libro “Las Revoltosas”[1]. Llamó mi atención este libro, porque tal vez, en sus debidas proporciones, siempre me he considerado una mujer rebelde, voluntariosa y hasta ciertogrado, transgresora de una que otra tradición familiar.

Uno de los cuentos contenidos en el libro “Las Revoltosas”, está dedicado a María Antonieta Rivas Mercado. Desde hace tiempo, siento una particular admiración por esta singular mujer (que por cierto, jamás se comportó como “una mujer”, o al menos, no como una “mujer convencional”); sin embargo, las vivencias que he experimentado en estosúltimos meses me han permitido analizar sus errores y sus debilidades, y observar su figura desde otra perspectiva.

Antonieta nació en una familia de abolengo y fue la segunda hija de Antonio Rivas Mercado, el arquitecto predilecto de Don Porfirio Díaz (a quien, por cierto, Dios tenga en su gloria); célebre por haber edificado el “Angel de la Independencia”[2].

Antonieta llevaba el nombre de supadre. No es difícil suponer que el afamado arquitecto haya educado a su hija favorita dentro de los “férreos estándares masculinos” predominantes a inicios del Siglo XX. Estas circunstancias, aunadas al abandono y al desamor de su madre y a la inseguridad que sentía por su falta de belleza (tenía fama de tener un rostro poco agraciado, pero bonita figura), formaron a una mujer, como ya lo dije, pococonvencional y fuera de serie; gigante en talentos, pero más aun en inseguridades y dependencias.

Pocos sabemos lo que hacía Antonieta, pero desafortunadamente, casi nadie se dio cuenta de “quién” era esa extraordinaria mujer.

A principios del Siglo XX, Antonieta era una joven que hablaba a la perfección cinco idiomas, además del castellano. Era una gran conversadora, una versátil escritoray una destacada bailarina, que se dio el lujo de convertirse en el “Lorenzo de Médicis” mexicano, así como de adherirse a los ideales revolucionarios, pese a que su padre perteneció al porfiriato.

¡Pobre Antonieta! Ella, que se inclinó por el “dar” y el ”hacer” más que por el “ser”, ha sido víctima de las enciclopedias y de las novelas históricas, que repararon más en su “escandalosa vida”,que en todo lo que aportó a México.

Para muestra de lo anterior, bastan algunos botones: Antonieta se enamoró de dos figuras célebres, a quienes apoyó hasta la total donación de su ser. Uno fue el pintor Manuel Rodríguez Lozano; y el otro, el gran pensador mexicano, José Vasconcelos (por quien profeso una ferviente e indescriptible admiración).

Pues bien, la prensa destaca e incluso publicalas cartas que de manera reiterada y apasionada le escribía Antonieta a Manuel, quien jamás le correspondió por su abierta homosexualidad; sin embargo, pocos han hecho hincapié en todo el apoyo moral y económico que brindó Antonieta al fotógrafo, a grado tal de convertirse en su mecenas.

Pasemos ahora al tema de José Vasconcelos. Si las generaciones actuales acaso han escuchado hablar de MaríaAntonieta Rivas Mercado, seguro será por haber sido la amante de Vasconcelos, y por haberse suicidado en Notre Dame; cuestión que propició el cierre de la Catedral hasta limpiarla del sacrilegio cometido.

Tristemente, pocos saben que Antonieta fue la principal patrocinadora de la campaña política del “Maestro de América” y que le ayudaba a dictar sus conferencias. Antonieta vivió a “sangre yfuego” el episodio del fraude electoral perpetrado en contra de Vasconcelos, y lo siguió hasta el exilio en Francia, en donde tres culpas la condujeron al suicidio: la culpa por la derrota de Vasconcelos, la culpa por no haberle podido conseguir, ella misma, el triunfo; y la más terrible de todas, la culpa que se atribuyó por no haber podido conseguir el amor de su idolatrado ideólogo, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS