Pasante

Páginas: 126 (31355 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TEMA 1.- EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD:
LA SOCIABILIZACION DEL HOMBRE


Resulta empresa difícil, dada la disparidad de criterios que reina entre los resultados del tema, poder dar una noción amplia y exacta de la sociedad y de la sociabilización del hombre, ni pareciera necesario hacerlo para fines perseguidos en este curso de introducción a la teoría del derecho. Consideramos a la sociología auna disciplina que, con bases científicas nos debe proporcionar una visión más amplia y completa sobre la sociedad y la sociabilizacion del hombre, de acción social y de los sistemas sociales. Sin embargo, y tomando en consideración que los fenómenos sociales son demasiado complejos y dinámicos para tener tiempo de unificar criterios sobre el tema, y la dinámica social nos muestra,históricamente, que los criterios y opiniones que se vierten sobre la sociabilizacion y los procesos sociales de las sociedades humanas, son rebasadas reiteradamente por los fenómenos sociales y la evolución natural del hombre y su sociedad. Con limitantes anotadas, si es interesante conocer y entrar a su estudio, aun, cuando tengamos que hacerlo someramente, y como la introducción que nos dará la visión generalsobre el hombre, su sociabilizacion y la sociedad.


Se afirma que desde la existencia misma del hombre, este es un ser sociable por su misma naturaleza: que siempre ha procurado vivir agrupado con sus semejantes. Pero también podemos afirmar que son las necesidades varias que el hombre debe satisfacer, y “los deseos sociales básicos” lo que hacen sociabilizarse y vivir en sociedad.En el ser humano, existe un sentimiento de debilidad individual que lo hace concebir que solo es fuerte e inteligente uniendo su fuerza, capacidades e inteligencia a la servirse de ellos, lo que atrae de un modo irresistible a sociabilizarse y seguir viviendo en sociedad y formar parte de las mismas. Que el hombre no puede vivir más que asociado con sus semejantes formando sociedades, esuna verdad indiscutible; como también lo es la existencia de grandes conflictos sociales y el surgimiento de una gran variedad de complejos problemas que se suscitan por su misma naturaleza social.


Desde sus orígenes, en la lenta y ya prolongada evolución del hombre, este ha sociabilizado (adaptado) para formar sociedades; desde las primitivas y sencillas que se conocen: la horda, el Clan, laTribu; hasta llegar a otras mas organizadas complejas, como: la Polis Griega, la Civitas Romana, la Land Medieval, etc. Y de la evolución de todas ellas, las complejas y modernas sociedades actuales que vienen a conformar la parte más importante y fundamental del Estado Moderno.


Desde que existe el hombre (HOMO), siempre ha tenido necesidades varias que cubrir para subsistir, y esasnecesidades las cubre con los bienes adecuados y suficientes, y una vez satisfechas sus necesidades y adaptada a la sociedad, le surgen los deseos sociales básicos. De esto resulta que el hombre se sociabiliza y forma sociedades por su naturaleza social, pero también porque tiene necesidades y ha encontrado que la mejor forma de allegarse los bienes necesarios es viviendo socialmente, agrupado son sussemejantes; por que le nacen los deseos sociales de agruparse. En este sentido, las necesidades y el interés que el homo social manifieste para obtener los bienes necesarios que satisfagan sus necesidades, lo harán mas sociabilizado. Así podemos afirmar que las necesidades y el interés en el homo, forman el germen de la agregación del homo con el homo, a lo que llamamos sociabilizacion. Lasociabilizacion del hombre, es un proceso de culturización, un proceso educativo que el hombre lleva a cavo desde que nace hasta su muerte, y durante el cual en primer lugar el niño, después el adulto, va adquiriendo la cultura que la sociedad genera. Por su parte, las necesidades son las motivaciones que determinan en el hombre la búsqueda de satisfactores para subsistir. Los satisfactores son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS