Pasante

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DATOS HISTORICOS DE LA CIUDAD DE CORDOBA, VERACRUZ.

La historia de Córdoba puede guiarse a través de tres grandes sucesos: Su fundación, la batalla del 21 de mayo y la firma de los Tratados deCórdoba'.[2]
La fundación de la Villa de Córdoba, tuvo lugar en el año 1618 debido a los ataques y asaltos que los negros cimarrones encabezados por el Príncipe Yanga, realizaban en el camino realVeracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población cerca del sitio de los esclavos a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. Es interesante observar que lavilla de Córdoba quedaba cerca de donde se producían los ataques de negros cimarrones, es decir, cerca del pueblo de San Lorenzo —que actualmente conocemos por Yanga.[]
Diego Fernández de Córdoba,Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, ordena la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población serealizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.
La batalla de Córdoba (1821), que, se reitera, fue la última batalla por laIndependencia y gestada un 21 de mayo del año mencionado hace que cada año, en esa misma fecha, actualmente sea celebrada como día festivo local.
El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la poblacióncordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar Los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se daba fin a la guerra deIndependencia.
Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de Ciudad; por decreto de 1880 se le concede el título de Heroica.
Fue capital del Estado entre 1916 y 1920, entiempo de los gobernadores Miguel Aguilar, Adalberto Palacios y Cándido Aguilar.

Ubicada a 850 metros promedio del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, algo de calor en primavera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS