Pasantia Adolescencia.

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

TRABAJO DE PASANTIA

"La adolescencia es un pasaje obligado, el pasaje delicado, atormentado pero también creativo, que se extiende desde el fin de la infancia hasta las puertas de la madurez" J.D Nasio.

En el presente trabajo se intenta relacionar las investigaciones y conceptualizaciones propuestas por algunos autores vistos en la cátedra de A. Grassi, respecto a los procesos puberalesy adolescentes con ciertas escenas representadas por la directora y escritora Catherine Hardwicke en la película: "Thirteen" ("A los trece" en su version latina). Este film trata sobre una joven de 13 años (Tracy) que hasta entonces solía ser una inocente niña que obedecía a su madre (Mel) y se preocupaba por sus calificaciones en la escuela. Todo cambia cuando comienza su séptimo año de colegio yotras compañeras se burlan de ella por su apariencia. En este momento transforma no solo su look para impresionar a sus pares (en especial a una: Evie, la "popular" de la escuela, quien será su amiga e influencia en el actuar) , sino que da inicio a un sin fin de conflictos que ponen en riesgo su vida y la de su entorno generando tambièn una gran preocupación para su familia.
J.D Nasio describeen su libro "¿cómo actuar con un adolescente difícil? que el tipo de comportamiento que toma Tracy, como cualquier otro adolescente sería algo dentro de lo común en chicos de su edad, pero se consideraría una patología en otro momento.

Escena 1: Tracy luego de que sus compañeras (las chicas "populares") de curso se burlan de su apariencia, llega muy consternada a su casa, mira a su alrededor,se mira a si misma y comienza a tirar toda su ropa y osos de peluche a la basura. Cuando llega la madre le pregunta: "tenes hambre, bebe?", a lo que responde con hostilidad: "mama, no soy un bebe".
Durante la película, Tracy cambia su ropa (que ella consideraba infantil), por prendas mucho mas sugestivas.

Esto se puede relacionar con lo que Nasio describe en la entrevista hecha por Grassi,cuando habla de la revisita del estadio del espejo (concepto tomado de Lacan). Cuando Tracy se mira a si misma, nota su apariencia, su cuerpo, lo ve, no despedazado como el de un bebe, sino un cuerpo enloquecido por las fuerzas pulsionales sexuales y agresivas. Nasio sostiene que el adolescente sufre el choque entre dos intensidades: la de un cuerpo que vibra al ritmo de las pulsiones que buscanconvertirse en actos impulsivos y al mismo tiempo intensidad de un super yo rígido e inflexible que reprime las pulsiones. Este conflicto genera particularmente una imagen de seducción.
Nasio sostiene en su libro: "Mi cuerpo y sus imágenes", una unificación de la teoría de imagen inconsciente del cuerpo de Dolto y la de imagen especular de Lacan, concluyendo en que el yo como sentimiento inefablede ser uno mismo, consiste en una fusión intima de dos imágenes del cuerpo: el reflejo visible en el espejo y una segunda imagen, que no es visible, pero que conformaría la imagen mental, aquella grabada en la conciencia de sus impresiones sensoriales.

Escena 2: Luego de que su Evie (la mas "popular" de la escuela) observa el radical cambio en Tracy, la invita a salir con ella. Frente a estaaceptación Tracy se muestra feliz y festeja.

Tanto este tipo de comportamientos, como el hecho de cambiar totalmente su forma de vestir, ponerse maquillaje, etc. Nasio los describe como muy comunes, ya que los adolescentes suelen exaltar exageradamente a personas que admira, estas pueden ser gente mayor que ellos como cantantes, actores o incluso idealiza a alguien de su grupo de amigos.
SegúnDolto, estas personas secundarias (ya que son ajenas a la familia) aunque no estén encargadas de la educación de los jóvenes, pueden favorecer la expansión y la confianza en si o por el contrario, pueden estimular el desaliento y la depresión. Durante la película Evie, claramente ocupa el lugar que a Tracy le genera seguridad, y es lo que la lleva a oponerse a toda clase de leyes parentales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantia
  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS