Pasantia Barcelona

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PASANTIA EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
BARCELONA - ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el cateterismo cardiaco pediátrico y el estudio invasivo de las cavidades intracardiacas en las cardiopatías congénitas , viene ampliando su campo de acción con fines terapéuticos, el llamado “intervencionismo percutaneo” con nuevas técnicas y dispositivos recientes se han constituido enexcelentes alternativas y en muchos casos tratamientos de primera elección frente a la cirugía cardiaca (tal como el cierre percutaneo de comunicación interauricular, implante de stent en cardiopatías ductus dependientes, entre otros) . Asi, mismo en diversos centros de Europa y EEUU se están desarrollando técnicas combinadas de cateterismo cardiaco y cirugía cardiovascular en el manejo de ciertascardiopatías congénitas, con resultados promisorios, constituyendo los denominados “procedimientos hibridos” ( cierre perventricular del defecto septal muscular interventricular , tratamiento del síndrome de corazón izquierdo hipoplasico, etc.).

Este avance en el desarrollo tecnológico y operativo se ha extendido a diversos centros de Latinoamérica, países vecinos como Colombia,.Argentina , Brasil , entre otros cuentan con instituciones de salud en donde se realizan en estos procedimientos.

Un Laboratorio de Hemodinámica debe funcionar como un elemento integrante de un servicio o centro cardiológico y/o cardiovascular pediátrico. El rendimiento de más de 75 cateterismos cardiacos al año justifica la existencia del mismo. Se requiere de entrenamiento constante destaff medico y personal de apoyo, además de una experiencia mínima y del desarrollo de habilidades necesarias del medico cardiólogo (pediátrico) a fin de mantener un adecuado performance.

Nuestro laboratorio cuenta con infraestructura propia desde el año 1999, actualmente a cargo del Dr. Cesar Salinas Mondragón, medico cardiólogo hemodinamista con amplia y reconocida experiencia a nivelnacional en el manejo intervencionista de las cardiopatías congénitas; quien realiza estos procedimientos desde el año 1986.

En nuestro pais, el Instituto Nacional de Salud del Niño, al ser centro de referencia nacional en el manejo de las cardiopatías congenitas y contar con el único Laboratorio de hemodinámica a nivel nacional en el Ministerio de Salud, debe responder al reto deafrontar la gran demanda de pacientes y de poseer personal (médicos , enfermeras y técnicos) entrenados y altamente capacitados en el manejo de los mismos, a fin de brindar una atención de calidad.

Completados los requisitos solicitados por la institución se obtiene el permiso del Instituto Nacional de Salud del Niño y del Ministerio de salud, mediante Resolución DirectoralNo.0400-2007-06GRH/SA, se concede “Licencia por Capacitación Oficializada” , para realizar una pasantia en el Servicio de Cardiología- Laboratorio de Hemodinámica del Hospital Sant Joan de Deu , en la ciudad de Barcelona- España durante el mes de mayo del 2007.

El Hospital Sant Joan de Deu es una institución líder a nivel internacional, y un centro de vanguardia reconocido en el ámbito de pediátricoy perinatal, centro asistencial de referencia para todos los ciudadanos y ciudades de Barcelona.

INDICE

I. Objetivos
II. Metodología del programa de capacitación.
III. Contenido curricular.
IV. Sede de capacitación.
Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona
V. Personal docente
VI. Resumen de actividades
VII. Anexos
* Archivo de fotos* Casos clínicos
VIII. Conclusiones y recomendaciones
IX. Bibliografía

PASANTIA Hospital Sant Joan de Deu

I. OBJETIVOS

Objetivos Generales

* Entrenamiento en la realización de intervenciones percutaneas de avanzada en cardiopatías congénitas en el Laboratorio de hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS